jueves, 7 de noviembre de 2019

HALLADO UN IMPORTANTE DOCUMENTO EN EL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL QUE DEMOSTRARÍA EL ORIGEN TEMPLARIO DE LA ANTIGUA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ENCINA DE BURGUILLOS DEL CERRO





El documento hallado en el Archivo Histórico Nacional contiene los autos originales seguidos en los años 1589 a 1593, en el Tribunal Eclesiástico de Badajoz.

En estos autos, iniciados a instancia de D. Juan Fernández de Segura, cura rector de la Iglesia parroquial de Santa María de la Encina, se recoge que quedó probado, por los documentos presentados por el cura rector, que la iglesia de Santa María era la más antigua de Burguillos, que esta fue fundada 200 años antes de la reforma de 1476, que era la de mayor tamaño, que era la iglesia matriz y que a ella concurrían las procesiones de las demás iglesias.

                                   A.H.N. Sección Osuna

Para probar que la parroquia de Santa María de la Encina fue fundada doscientos años antes de la reforma y era de mucha antigüedad, el cura rector alegó en los autos que a partir del año 1476 se procedió a reedificar la iglesia de forma importante, alargándose y ensanchándose. Como prueba presentó el documento original, fechado en 1476, que contenía la “Bulla” dictada con motivo de las obras de reforma y ampliación de Santa María. En la Bulla “se concedían muchas gracias e indulgencias a los devotos que concurrieran con sus limosnas para ayudar a los gastos de ensanchar la iglesia de Santa María de Burguillos”.


                            A.H.N. Sección Osuna. Bulla original, año 1476

CONCLUSIÓN.

La antigua iglesia fue levantada por la Orden del Temple, al pie del castillo de Burguillos del Cerro, bajo la advocación de su patrona, Santa María de la Encina, a mediados del siglo XIII.



                    Fotografía de Fernando Garrorena, 1929. Colección particular

La iglesia levantada por los templarios constaba, hasta el año 1476, de cabecero en forma de torre defensiva y una nave central, unidos mediante un maravilloso arco triunfal. 



         En azul figuran señalados los muros originales de la iglesia derribados en 1476


Contaba con una cubierta de teja sobre madera que descansaba en los muros. 
Se amplió a partir de 1476 de una forma importante: se derribaron los muros laterales de la única nave existente para ampliarla, construyéndose las dos naves laterales, los contrafuertes para sostener los nuevos muros y los pilares octogonales para sostener la nueva cubierta. También se levantó en el lado oeste una nueva torre para albergar el campanario. La entrada a la iglesia se realiza por tres puertas, una en el muro sur, en el lado de la epístola, otra en el lado del Evangelio y la tercera a los pies de la iglesia.
En el muro del evangelio -oeste- se construyó una capilla en la que se situaría el panteón de Hernando de Castañeda, corregidor de la villa (1522). Aún hoy se conservan los restos del panteón en la capilla de Santa María.




La iglesia de Santa María de la Encina está asentada sobre una necrópolis cristiana posterior a la conquista: “es el resultado de las distintas huellas que el paso del tiempo ha impreso en sus muros, es un libro en el que se pueden leer los mensajes que nos han dejado las manos de artesanos y maestros, desde su edificación inicial en el siglo XIII, hasta su abandono a fines del XVIII, ... Su aspecto gótico mudéjar refleja las magníficas habilidades de los muchos artesanos que habitaban la comarca, artesanos que heredan técnicas constructivas y gustos estéticos precedentes”. (1)

La iglesia fundada a mediados del siglo XIII por la Orden del Temple es, por tanto, profundamente remozada a fines del siglo XV, pasando de tener una sola nave a disponer de tres naves, capilla y torre para el campanario.




                    Santa María de la Encina antes y después de la rehabilitación actual



Saludos cordiales.

Antonio Surribas Parra
Autor de Burguillos y su historia

Agradecimientos a Antonio Surribas Fdez-Salguero por la corrección de este artículo.

  




(1) Guía de Santa María de la Encina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario