martes, 12 de mayo de 2020

EL PASO DE LA SANTA CRUZ EN BURGUILLOS (EXTREMADURA). MANUSCRITO INÉDITO DE MATÍAS R. MARTÍNEZ




                                   EN HOMENAJE A MATÍAS RAMÓN MARTÍNEZ


BIOGRAFÍA DE MATÍAS RAMÓN MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ.


En el siglo XIX una familia proveniente de la sierra de Cameros -Montenegro de Cameros (Soria)- se instala en Burguillos, cristalizando así la relación que los habitantes de esta región (castellanoleonesa y riojana) mantenía con Extremadura. Uno de los hijos de esta familia es Matías Ramón Martínez y Martínez, nacido en Burguillos del Cerro el veinticuatro de febrero de 1855 y muerto el dieciséis de mayo de 1904 en Jerez de los Caballeros.



         Partida de nacimiento (24-02-1855) y bautismo de Matías R. Martínez 


                  Acta de defunción de Matías R. Martínez (16-05-1904)


Matías R. Martínez cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla. Alcanzó el grado de doctor, en la rama de las humanidades, en 1876, con veintiún años, en la Universidad de Madrid. En 1897 se graduó en derecho civil y canónico. 
Entre sus principales preocupaciones podemos mencionar la historia, el folklore y la educación. Así, realizó diversos trabajos sobre la historia local (de Jerez de los Caballeros, Trujillo o, por supuesto, Burguillos del Cerro, entre otros), el folklore (como el que a continuación trataremos) o la promoción de un colegio en Jerez de los Caballeros.



                               El libro de Jerez de los Caballeros (1993)


Matías R. Martínez, posiblemente el más ilustre de los burguillanos en el ámbito de la historia y el folklore, mantuvo una importante relación con algunos de los más destacados investigadores de la época, como Aureliano Fernández-Guerra y Orbe (Anticuario de la Real Academia de la Historia, el título más elevado en la sección de Arqueología) o Fidel Fita (el reputado epigrafista y director de la Real Academia de la Historia), en el campo arqueológico y Antonio Machado (padre del poeta del mismo nombre), en el ámbito del folklore. Esta intensa relación llevaría a Matías R. Martínez a fundar en Burguillos la primera agrupación folklórica en Extremadura y segunda estatal (8 de diciembre de 1881). Será Machado quien respalde el primer gran trabajo sobre Burguillos de M. R. Martínez: Apuntes para un mapa topográfico-tradicional de la villa de Burguillos perteneciente a la provincia de Badajoz. Esta obra, publicada en 1884, puso a Burguillos en el mapa internacional, al ser puesto de referencia por el Folklore Journal de Londres sobre la orientación de los trabajos que habrían de desarrollarse en el futuro, lo que, unido a otras publicaciones como la de Manuel Trullás y Soler, hizo de Burguillos un centro dinámico y principal de la investigación regional y estatal en el ámbito de la cultura.



                             Edición original de los "Apuntes..." (1884)

                           Edición original de los "Apuntes..." (1884)

Matías R. Martínez, a pesar de haber nacido en Burguillos, vivió gran parte de su vida alejado de estas tierras, ya fuese cursando sus estudios fuera o desempeñando diversos puestos en el territorio pacense. Finalmente, se asentó en Jerez de los Caballeros, lugar de nacimiento de su esposa y madre de sus hijos, Consuelo Pereda y Martínez. A pesar de esta distancia espacial, siempre tuvo presente Burguillos en sus estudios.
Burguillos aparece de esta manera en más de una decena de trabajos históricos (publicados en el Boletín de la Real Academia de la Historia, la Revista de Extremadura o algunas monografías, además de en distintos medios de más restringida difusión) y otros en los que las tradiciones locales y el folklore son los temas principales.
Sin embargo, a pesar de su gran importancia (que no pudo ser mayor debido a su temprana muerte), su figura no ha sido lo suficientemente investigada ni puesta en valor a nivel regional o local, a pesar de ser quien da nombre al actual Instituto de Educación Secundaria de Burguillos del Cerro o poseer una calle en el municipio que en su día le vio nacer. Muchos de sus trabajos no fueron publicados y otros, de los que conservamos sus manuscritos, no han sido dados a conocer.



Primera edición de la "Historia del Reino de Badajoz durante la dominación musulmana" (1905)



      El libro de Jerez de los Caballeros (1892). Matías R. Martínez. Reedición de 1993.

TRES TRABAJOS INÉDITOS MANUSCRITOS DE MATÍAS R. MARTÍNEZ.









  Ordenanzas municipales de Burguillos (1530), manuscritas por Matías R. Martínez (1877). 
  BA- BIEX CAJA73, CM-M 2238


EL PASO DE LA SANTA CRUZ.


El paso de la Santa Cruz era una fiesta de carácter litúrgico-popular, que se celebraba en Burguillos, desde tiempo inmemorial, un domingo del mes de mayo. Era un auto religioso heredado de la Edad Media, celebrado cada año, con la misma letra y música. A finales del siglo XIX, según nos cuenta Matías R. Martínez, se seguía celebrando, por lo que su final debió de ser a inicios del siglo XX.

D. Juan Cumplido no nos da referencias de hasta cuándo se celebró el paso y, preguntando a las personas de mayor edad, responden que no la han conocido, ni tienen conocimiento de su final. 
El paso de la Santa Cruz se celebraba en la calle de la Piedra y se escenificaba en la placita situada en la bajada de la parroquia hacia la calle de la Piedra. El festejo consistía en una especie de obra de teatro que representaba la intervención de la Santa Cruz por la Emperatriz Santa Elena. Se cantaban sesenta y cinco coplas de cuatro versos, que hoy conocemos gracias a Matías R. Martínez. El coro de cantoras cantaban las coplas al son del pandero que marcaba los compases. El pandero -triangular o cuadrado- era un instrumento con un marco de madera, que sujetaba una piel estirada y en su centro llevaba pintado un sol, no tenía cascabeles como la pandereta.  

Matías R. Martínez publicó por primera vez un artículo sobre el paso de la Santa Cruz en 1883, en el primer número de la revista "El Folk-Lore Frexnense".

A continuación insertamos la portada del primer número de la revista y el artículo original que publicó Matías R. Martínez. Creemos que es la mejor forma de saborear el auto de el paso de la Santa Cruz.



































   El paso de la Santa Cruz. Matías R. Martínez. Revista "El Folk-Lore Frexnense" (1883)


MANUSCRITO INÉDITO DEL PASO DE LA SANTA CRUZ.

Hace unos meses, revisando con Ignacio Bravo Martínez, nieto de Matías R. Martínez, diversa documentación que guarda de su abuelo, tuvimos la enorme fortuna de encontrar entre la misma el manuscrito original de Matías R. Martínez. El manuscrito recoge las sesenta y cinco coplas que se cantaban en el paso de la Santa Cruz y estaba inédito hasta ahora. Lo debió de escribir en 1882. Podemos leer las coplas de su puño y letra:











              Manuscrito de Matías R. Martínez. Coplas de el paso de la Santa Cruz (1882)


Damos fin a este artículo insertando -sin anotaciones al margen- un cuento popular burguillano que Matías R. Martínez publicó, en clave de humor -y por el Señó que nadie se ofenda, ni disguste, hay que leerlo situándonos en el contexto del siglo XIX-, en el primer número de la revista "El Folk-Lore Frexnense" (1883), su título:            

LOS LISIADOS.


Una vehj cogió Nuehjtro Señó á tóhj lohj malohj qu´habia en´a groria y lohj ató con una cuerda, y lohj puso recorgando der cielo.

Cuando ehjtaban ataohj toitohj le dijo á San Pedro que cogiera la cuerda y se ehjtubiera asina jata qu´ér le dijera que sortar´ aqueya gente. Pòhj señó, que se puso er Señó á decí misa, y cuando bá y dice: "SURSUN CORDA". ¿Y qué s´iba figurao San Pedro? Pensó qu´er Señó l´iba dicho: "suerta la cuerda", y la sortó, y toitohj lohj malohj cayeron abajo. A unohj se le rompió un brazo, á otrohj se le sartó un ojo. á otro se lálestim´una pielna, y er resurtao de toito jué quér mundo se yenó de gente lisiá. Por eso tohj lohj malohj tienen argun defeto; porqu´ehjtán cahjtigaohj pó la mano e Diohj.

Un cordial saludo.

Autores:

Antonio Surribas Parra y 
Pablo Paniego Díaz.

(Publicación 1ª edición: 10 de junio 2015).


Agradecimientos:


A Ignacio Bravo Martínez, por su amabilidad y cesión para su publicación del Manuscrito de el paso de la Santa Cruz, de su abuelo Matías R. Martínez.


A Antonio Surribas Fernández-Salguero, por la corrección de este artículo.


(Reservados todos los derechos de autor. Prohibida la reproducción sin permiso de los autores). 





2 comentarios:

  1. Muchas gracias, estoy aprendiendo mucho del pueblo de mi familia materna,aunque hace mas de 50 años viven en Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a Usted por leer Burguillos y su historia desde Barcelona. De ahí vino mi abuelo a Burguillos a finales del siglo XIX. Saludos. Antonio Surribas Parra

      Eliminar