miércoles, 9 de noviembre de 2016

FIESTAS DE SAN ISIDRO LABRADOR, HISTORIA EN IMÁGENES

BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA FIESTA DE SAN ISIDRO EN BURGUILLOS DEL CERRO.




La celebración de la festividad de San Isidro, en torno al Convento de las Llagas de San Francisco, comienza el 15 de mayo de 1953. La Hermandad de Labradores y Ganaderos es la que toma la decisión de restaurar el convento y celebrar allí la festividad de San Isidro

Ese mismo día se celebra la primera procesión, llevando al Santo desde la Iglesia de las Monjas a la Iglesia del Convento de San Francisco, ya restaurada y abierta al culto. 
Es de resaltar que la primera procesión de San Isidro se realizó desde la Iglesia del antiguo Convento de Nuestra Señora de la Concepción -monjas- al antiguo Convento de las Llagas de San Francisco -San Isidro-. Hoy se continúa con esta misma tradición. Un símbolo que une a los dos antiguos conventos burguillanos.

Se procedió a la bendición de los campos y se celebró la primera eucaristía en el convento desde que fueron exclaustrados los franciscanos en 1835.

La procesión fue seguida por todo el pueblo y San Isidro fue llevado en una preciosa carroza tirada por dos bueyes.


Tenemos la enorme fortuna de contar con cuatro fotografías de la primera procesión de 1953. Verdaderos tesoros para la historia de la Fiesta de San Isidro en Burguillos.




I FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR, EN 1953.


        Salida de la procesión desde el Convento de las Monjas, 1953
                    
            Primera procesión por el camino de San Isidro, 1953


                Llegada de la procesión a San Isidro, 1953


               San Isidro en una carreta tirada por dos bueyes, 1953

II FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR, EN 1954.




Carroza tirada por dos bueyes, en ella animadas jóvenes, en el centro Encarnación Parra Testal, 1954




Carroza delante del Convento, 1954

    
  
                     Elegantes romeros delante del Convento, 1954


DIVERSAS ESCENAS DE LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO EN LOS AÑOS 50.

































DIVERSAS ESCENAS DE LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO EN LOS AÑOS 60.


















HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR.


En el año 1994 se constituye la Hermandad de San Isidro Labrador, a instancias del párroco D. Juan Cumplido Tanco y de un numeroso grupo de vecinos. Siendo aprobados los primeros Estatutos por el Vicario Episcopal a fines de agosto de 1994. El primer Mayordomo de la Hermandad fue Francisco Durán Fdez-Salguero.  





Aprobación de la Hermandad de San Isidro -Burguillos en la Historia, Juan Cumplido Tanco-.



CONVENTO DE LAS LLAGAS DE SAN FRANCISCO.


El nombre original que se le puso en el siglo XVI fue convento de San Francisco de las Llagas, hoy conocido como ermita de San Isidro. Lugar en el que se celebran desde 1953 las fiestas dedicadas a San Isidro Labrador.

Fue construido en el siglo XVI, siendo fundado por la duquesa de Béjar doña Teresa de Zúñiga.
En la puerta principal de la iglesia del convento podemos leer la siguiente inscripción:

"La excelentíssima sennora donna Teresa de Çúnniga duqsa. de Béjar marqsa. de Aiamonte i de Gibraleón condesa de Bannares sennora de esta villa de Burguillos fundó este convento de San Francisco de las Llagas por su devoción, anno de 1562, estando enferma en esta villa". 

Teresa de Zúñiga sufragó los gastos de construcción del convento desde sus inicios. A su muerte, en 1565, como aún no estaban finalizadas las obras, dejó en su testamento 4.000 ducados para la finalización de las mismas. Las obras concluyeron en vida de su hijo, Francisco de Zúñiga Sotomayor. La Orden de San Francisco tomó el convento en 1564 y los primeros franciscanos lo habitaron en 1571.



Convento de las Llagas de San Francisco

Iglesia del Convento

                                      Claustro del Convento


LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO LABRADOR EN 2018.







VÍDEO DE LA MISA EXTREMEÑA EN SAN ISIDRO.




                        Misa Extremeña cantada en San Isidro 


Desearos a todos unas felices fiestas de San Isidro.


Saludos.


Antonio Surribas Parra


Autor de Burguillos y su historia.


Dedicado a mi madre (joven que va en el centro de la carroza de 1954).



Agradecimientos por las fotografías facilitadas a:


Rita Carretero Pozón, Loli Márquez Lima, José Carretero Moriche, Antonio Requejo Coronado,

Concha Jaramillo Ramos, Encarnación Giraldo Díaz, Manuel Saldaño, Blanca Serrat, Loli Conde Carvajal, Carmen Pérez Carvajal, Verónica Mateo Salguero y Virginia Salgado Martínez.

(Reservados los derechos de autor. Prohibida la reproducción sin permiso del autor).



9 comentarios:

  1. I enjoyed reading about the great economic boost that the railway provided for southern Extremadura. I think that building the railway was a great way to modernize Extremadura. It was also a great way to output the iron ore mined in the areas close to Jerez and Burgillos, as well as to create many jobs and relieve the severe employment crisis in the area. I enjoyed all of the pictures. The one of the men building the railway reminds me of the "Gold Rush".

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    1. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente el ferrocarril trajo riquezas al sur de Extremadura. La pena es que la construcción del mismo no llegara hasta Portugal. El sur de Extremadura se hubiera conectado con los puertos de Lisboa y Sevilla, la riqueza hubiera sido mucho mayor.
      Es verdad que la fotografía de los trabajos recuerda a la "fiebre del oro". Saludos. Antonio Surribas

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  2. Me encanta tu blog, Estremadura tiene muchos tesoros aún por descubrir. Adelante ójala todos los pueblos tuvieran personas como tú que se preocuparan por dar a conocer las costumbres y la historia. Desde Talaván un plueblo de Cáceres te mando un abrazo y tambien decirte que este pueblo que no es el mio pero si de mis antepasados, tiene una historia que ahora alguien se está encargando de dar a conocer.

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    1. Muchísimas gracias por tus preciosas palabras. Con comentarios así es fácil seguir en la tarea de contar nuestra historia. Saludos cordiales para Talaván y un abrazo para ti.

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  3. I have no idea what it would be like living in a time where train transportation is the most up-to-date and efficient form of traveling. I have never been on a train, and I imagine a car or plane would get you somewhere faster. I wonder, why did Spain wait twenty-four years to introduce the idea of building tracks to Spanish courts? Also, if more lines had been built before the Spanish War, would Spain be economically stronger more quickly than they did? I imagine so, since these train tracks would connect many major places and make it easier to build a strong economy. I'm surprised that the construction of rail rode lines to Portugal was never completed. I think there would have been more job opportunities and a stronger relationship between Estremadura and Portugal if these lines were constructed. I enjoyed reading your article and hope to learn more about this train line and others like it.

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    1. Muchas gracias por leer el artículo y por tu comentario tan acertado.
      El tren fue y hoy sigue siéndolo un motor de desarrollo muy importante para la economía de los países. En el caso que nos ocupa esto no llegó a pasar, al no terminarse la línea entre España y Portugal. Es muy triste que por razones políticas se perjudique a una región de por vida. Saludos. Antonio Surribas

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  4. hola mi nombre es kelsey. Tomo español en mi escuela con la señora aguilar. Su clase es muy divertida y aprendo mucho. Este pasaje fue muy
    interesante. yo
    Me gustó la conclusión porque trajo la historia juntos. El hecho de que las piezas romanas
    Fueron esparcidos por muchos sitios de bugillos del cerro.

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