jueves, 2 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN DE BURGUILLOS Y SU HISTORIA



Este blog nace con la intención de dar a conocer el rico pasado de la historia de Burguillos del Cerro.
Tenemos la enorme suerte de haber contado con historiadores de la talla de Matías Ramón Martínez y Martínez, de Carmen Fernández-Daza Alvear y de Juan Cumplido Tanco, que en sus publicaciones han contado sabiamente la historia de Burguillos.
En los últimos años se han publicado libros, redactado ponencias para congresos, realizados trabajos y estudios arqueológicos que han revisado y puesto al día la historia de nuestra localidad.
Desde aquí quiero dar a conocer la extensa documentación que he reunido a lo largo de los años, utilizando además este medio para llegar a la gente joven. Que a través de una alternativa dinámica y al alcance de todos, como es este blog, conozca nuestra historia.
Pretendo ser riguroso en los datos, pero también ameno y accesible, utilizando mucho material gráfico, reproducciones, fotografías y vídeos.
Este blog también debe de ser una llamada de atención para mostrar el estado de conservación de nuestro patrimonio.
La participación con el lector irá siempre en dos direcciones, ya que este podrá comentar o dar su opinión acerca de cualquier aspecto relacionado con cada artículo, iniciando una participación que enriquezca el contenido del blog.

VISIÓN PERSONAL. BIBLIOGRAFÍA.

Desde mi juventud he tenido siempre un interés y gusto especial por todo lo referido a la historia de Burguillos. Además, viviendo en nuestro pueblo, esta inquietud se alimenta de forma mucho más fácil.

Recuerdo,  cuando era pequeño, jugar entre las paredes de Santa María. Ya en edad juvenil, en las noches de Semana Santa, tras las procesiones, subíamos los amigos a Santa María, sentándonos en el suelo entre sus maravillosas arquerías. Muy tarde, en la oscuridad y silencio de la noche, con el frío propio de la época del año, los niños y niñas que allí hacíamos juegos espiritistas para divertirnos, temblábamos con el simple hecho de que cualquier espíritu proveniente de la historia de nuestros ancestros apareciese entre nosotros ante la tenue luz de una vela.Cosas de juventud.
No iban descaminados nuestros pasos al querer ponernos en contacto con nuestros antepasados, los Caballeros Templarios.


                   Antigua Parroquia de Santa María de la Encina

En los estudios arqueológicos realizados en Santa María, en el marco de la restauración del edificio, estudios dirigidos por el excelente arqueólogo Víctor M. Gibello Bravo, han permitido confirmar la existencia de una necrópolis plenomedieval, anterior a la propia Iglesia, con enterramientos datados entre el segundo tercio del siglo XIII y mediados del siglo XIV.
El conjunto funerario medieval y postmedieval de Santa María de la Encina (Burguillos del Cerro (Badajoz)”. Víctor M. Gibello Bravo. Congreso Nacional de Arqueología, Zaragoza. 2001.
                                             
También en edad temprana, cuando íbamos a jugar a San Juan (Ex-Parroquia de San Juan Bautista) me llamaba la atención ver abandonada en una de sus antiguas capillas la tumba de un señor. Aún no sabía quién era, pero sí sabía que tenía que ser alguien muy importante. La estatua que presidía la tumba llevaba una espada enorme encima de su cuerpo. Años después supe que era el mausoleo realizado en mármol, proveniente de la cantera llamada Pedrera del Manco, de Alfonso Fernández de Vargas, el señor de la Higuera, vestido con el hábito franciscano. Señor de la villa de Burguillos en la segunda parte del s. XIV y personaje clave en el devenir de nuestra población en los siglos posteriores, al vender sus herederos la villa al Duque de Béjar.
La Pedrera del Manco ha sido la cantera de mármol más antigua de nuestra población, podemos datar obras realizadas con mármol procedente de esta cantera desde la época de la Beturia, pasando por la romana, visigoda, hasta la edad media.
                                                       
                      Antigua Parroquia de San Juan Bautista

En esas edades de vivir con total inocencia, subíamos al castillo a corretear por su patio de armas y escondernos en las torres. El suelo del salón de la torre del homenaje estaba en permanente excavación, los montículos de tierra eran continuos, se buscaba el "becerrito de oro", fábula presente en la fantasía burguillana desde tiempo inmemorial.
Por todo ello, cogíamos un tremendo cariño a nuestros monumentos y nuestra imaginación volaba pensando quién los habría construido de forma tan maravillosa. Cualquier niño burguillano se ha imaginado en algún momento ataviado cual valiente caballero templario en una torre del castillo o como una dama elegante de la época.

                                                   
                                            Castillo Templario        

Con la llegada de los estudios de historia en los primeros cursos de bachillerato, esa inquietud se iba convirtiendo en interés por saber.

Mi primer profesor de Historia en el Colegio de San José de Villafranca de los Barros fue D. Manuél Bastos, hombre muy serio y gran profesor, supo transmitirnos un gran interés por la historia de España. Recuerdo que nos ponía un examen mensual tipo test de cien preguntas, en la que eran evaluados desde la lista de los reyes godos hasta hechos puntuales. Si fallabas más de tres preguntas de las cien suspendías. Cuál era el secreto para no suspender, cada examen duraba tres días de clases, al final de cada día el delegado recogía y guardaba los exámenes para seguir al día siguiente. ¿Y qué hacíamos en el tiempo de estudio? Cada uno recogía su examen y corregía las preguntas, previo estudio de la respuesta correcta, así todos aprobábamos el examen, al tener menos de tres fallos. D. Manuel había conseguido que estudiáramos la historia, a sabiendas de la trampa que realizábamos.
En los últimos cursos de bachiller tuvimos un magnífico profesor de Historia del Arte el P. Medina S.J. Sus técnicas de enseñanza ya eran muy avanzadas para la época, años 80, ponía especial interés en enseñar el arte a través de la imagen. Sus exámenes consistían en reconocer los monumentos, los cuadros, el estilo, a través de la proyección de diapositivas. Así nos transmitió un cariño por la pintura, por las catedrales o por el arte. Nos cultivó una afición que ha perdurado en el tiempo.    

Como en mi juventud me gustaba la historia, quería saber todo sobre la de Burguillos.
Indagando supe por mi padre que existía un libro escrito acerca de Burguillos por un escritor burguillano y que su nombre era Matías Ramón Martínez.
Rápidamente me puse a averiguar quién podía tener un ejemplar del libro. Entonces tenía quince años. A través de D. Juan Cumplido (Párroco) supe que una familia amiga disponía de un ejemplar, se lo pedí prestado, pidiéndoles permiso para hacer una copia del mismo. La leí con tal afán que no hice otra cosa en dos días. El libro era "Apuntes para un mapa topográfico-tradicional de la villa de Burguillos perteneciente a la provincia de Badajoz", por Matías Ramón Martínez y Martínez. Editado en Sevilla en 1884,dentro de la colección Folk-lore español, biblioteca de las tradiciones populares españolas, tomo VI, director Antonio Machado y Alvarez.



Esta copia del libro que realicé me ha acompañado toda mi vida. Matías R. Martínez me descubrió la importancia de Burguillos, me dio a conocer las civilizaciones que se habían asentado en nuestro territorio. Me enseñó entonces que la Orden del Temple había fundado Burguillos en 1229 y lo tuvieron en su posesión hasta 1312, año en que fue disuelta la Orden.
Al leer la copia del libro me llamó la atención que faltaban las hojas que van de la 217 a la 220, hablaban del Ex-convento de San Francisco (San Isidro). Aquello me intrigó tremendamente. Por qué habían arrancado esas hojas. Obtuve la respuesta de la hija del dueño del libro, ya hombre de edad avanzada:" Mi padre las arrancó porque hablaban de una secta malísima que había en el convento y no quería que nadie lo leyera por estimar que podría ser un mal ejemplo" .Aún fue peor saber la razón, mi imaginación se disparó, secta en el convento de San Isidro. Les pregunté a mis padres, nada sabían. Le pregunté a Don Juan (Párroco), sabía algo pero no quería contarme. Muchos años después di con la secta, al leer documentos de la Inquisición en Llerena, se llamaba de los Alumbrados. Por fin en los años noventa tuve la enorme alegría de adquirir en una librería de antiguo un ejemplar original del libro de Matías R. Martínez, así pude leer las páginas 217 a 220 que faltaban en la copia que hice del libro prestado veinte años antes y conocer las andanzas de la secta de los Alumbrados y cómo prendió en el convento de San Francisco a comienzos del siglo XVII.
                                       
En 1977, tenía diecinueve años, me ocurrió un hecho que pudo cambiar mi vida.
(Adelanto que no la cambió).
Un amigo que vivía en Sevilla, colaborador de D. Juan Cumplido en la búsqueda de información para su futuro libro, nos contó que había encontrado en el Archivo de Indias una carta de un burguillano, antiguo Virrey del Perú, que al sentirse morir la escribió desde su casa en la calle Pilar Grande de Burguillos a su hermano que vivía en Barcarrota. En la carta le dibujaba un plano del patio de su casa, en el que le señalaba la situación en la que había enterrado dos orzas con monedas de oro traídas de América.
El antiguo Virrey murió y la carta no llegó a su destino, se guardó en el Archivo de Indias.
En una próxima entrada contaré la historia completa del tesoro escondido, historia cierta palabra por palabra.

A través de mi abuelo Joaquín, médico de Burguillos durante varias décadas en el siglo pasado, supe que existía un estudio sobre la historia local, relacionado con la medicina, realizado por un médico catalán que había ejercido en Burguillos a finales del siglo XIX. Ese estudio del que tenía referencias mi abuelo era la Memoria “Topografía médica de Burguillos “. Escrita por el médico Manuel Trullás y Soler, premiada con el segundo accésit en el concurso convocado en 1883 por la Real Academia de Medicina de Barcelona. El concurso llevaba por tema: “Topografía médica de cualquier punto de España”.
Esta Memoria fue presentada manuscrita por Manuel Trullás y Soler, mientras ejercía la medicina en nuestra localidad. Permanece inédita. Conservo una copia de la misma gentilmente cedida por la Real Academia de Medicina de Cataluña.

En 1904, Antonio Gascón y Miramón, Director del Boletín Minero y Comercial, publicó el libro “Los criaderos de hierro de Burguillos (Badajoz) “. Editado e impreso en Madrid por la imprenta de Ricardo Rojas. En el libro hace un estudio de la importancia de las minas de hierro en el término municipal.
El ejemplar que conservo contiene una nota manuscrita por el autor, dirigida a D. Juan Contreras y Murillo, hacendado ganadero local, diputado provincial y futuro Vizconde de Burguillos, nota en la que D. Antonio Gascón le escribe que espera que este estudio le sirva de base para defender el trazado del ferrocarril, en esos momentos en discusión, que debía ir de Sevilla a Lisboa, conectando los criaderos de hierro burguillanos con los puertos de Sevilla y Lisboa.
El trazado del tren nunca llegó a Lisboa, las obras se paralizaron en Jerez de los Caballeros. Los intereses y las presiones desde Badajoz capital impidieron continuar con el proyecto.  

En 1981, tenía yo 23 años, publicó Carmen Fernández-Daza Alvear el libro "El Señorío de Burguillos en la baja edad media extremeña". Editado en Badajoz por la Institución cultural Pedro de Valencia, dentro de su colección universitaria.



Fue mi libro de cabecera durante años. Me enseñó el camino para investigar sobre el pasado de Burguillos. Me descubrió que mucha de la historia se guardaba en el Archivo Histórico Nacional, que había una sección llamada Osuna que contenía todos los archivos de la Casa de Béjar, señores y dueños de la villa de Burguillos desde finales del siglo XIV hasta el siglo XIX.


En 1985 publicó Juan Cumplido Tanco, Párroco de la Iglesia de Santa María de la Encina y San Juan Bautista, el libro “Burguillos de Extremadura”. Editado por la Caja de ahorros de Badajoz e impreso por Grafisur de Los Santos de Maimona.

En 1998 publica Juan Cumplido Tanco su segundo libro titulado “Burguillos en la Historia”. Editado por Grabasa e impreso por imprenta Rayego de Zafra.
Para finalizar este segundo libro me pidió D. Juan mi colaboración para la ordenación de los trabajos y capítulos, dado que ya no se encontraba bien de salud. Pasé muchas tardes en la casa parroquial en su grata compañía. Desde luego el amor que tenía por Burguillos, por su historia, por sus gentes, era inmenso. Donó la recaudación íntegra de la venta de su libro a la Hermandad de San Isidro.

A mediados de la década de los noventa tuvimos la enorme suerte de ver publicado la Historia de Burguillos, escrita por Matías Ramón Martínez y Martínez. Cuyo manuscrito habían encontrado sus descendientes en su casa de Jerez de los Caballeros. Este manuscrito lo debió escribir entre los años ochenta y noventa del siglo XIX. Lo quedó sin terminar y sin publicar al sorprenderle la muerte en 1904.
El libro fue titulado “Historia de Burguillos del Cerro”, escrito por  Matías Ramón Martínez y Martínez.  Editado en 1995 por la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro, impreso por Grafisur. Edición e introducción de Javier Marcos Arevalo.
El título debería haber sido, en mi opinión, " Historia de Burguillos", la población en 1904 aún no había adoptado el apelativo "del Cerro", lo adoptaría en 1916.
La “Historia de Burguillos” de Matías R. Martínez debería ser de de obligada lectura para todos los alumnos de nuestros colegios. También para los profesores.



             La Santa Cruz, en Yanises.Museo Arquelógico Nacional

En el año 2004 se reeditó la obra ya comentada de Matías Ramón Martínez y Martínez “Apuntes para un mapa topográfico-tradicional de la villa de Burguillos perteneciente a la provincia de Badajoz”, edición crítica de Antonio Carretero Melo. Editada por la Diputación de Badajoz, dentro de la colección filología “Rodríguez Moñino”, impresa en Imprenta Parejo.
Es una reedición muy bien trabajada por Antonio, muy oportuna y acertada la nueva publicación para dar a conocer un libro básico sobre nuestra población.

CONCLUSIÓN DE LA PRESENTACIÓN.

Burguillos a lo largo de su historia ha conocido el paso de diversas civilizaciones, huellas que iré contando en las futuras entradas de este blog.

Prehistoria y Protohistoria: Dolmen de las Cañaveras. Dolmen de la Sierra de los Jacintos. Cueva de Guroviejo…


                                      Dolmen de las Cañaveras

La Beturia Céltica: Segida Restituta Iulia

Época Romana: Municipium romano. Balneario en Fuente del Álamo

Período Visigodo: Basílica en Matapollitos. La Santa Cruz en Yanises. Primitivo San Juan. Santa María del Valle…


                        Cimacio. Casa del Corregidor Burguillos

La dominación musulmana: Morabito-Qubba en San Juan. Fuente en el Paseo de la Fuente Llano

La Orden del Temple: Castillo. Primitiva Iglesia de Santa María de la Encina. Iglesia de San Juan Bautista.


Cruz de Jerusalén o de las Cruzadas. Arco Capilla en San Juan Bautista

Época Medieval. Reinos cristianos: Señoríos. Ducado de Béjar. Ordenanzas Municipales



 Ordenanza Municipales de 1551 otorgadas por Dña. Teresa de Zuñiga. Duquesa de Bejar. Archivo Histórico Nacional
                                                       
Edad Moderna: Santuario del Cristo. Monasterio de las Llagas de San Francisco. Convento de las Concepcionistas Franciscanas…

A lo largo de las entradas del blog me propongo ir recorriendo, sin orden cronológico, Burguillos y su historia.
Os doy la bienvenida a este blog en el que la ilusión por la historia será la clave. Sentíos en vuestra casa.
Con cariño.

Antonio Surribas Parra.

Agradecimientos especiales mi hijo Antonio, corrector de este trabajo. 





                             Puente viejo de Burguillos del Cerro

Todos los puntos y hechos mencionados en esta presentación serán desarrollados en futuras entradas.

Por favor pasar la dirección a vuestros amigos para que así sepan más de Burguillos. Gracias.
www.burguillosysuhistoria.blogspot.com
  




 



                                                           



                                       

14 comentarios:

  1. ¡¡¡Enhorabuena por tu blog!!! me ha encantado esta presentación. Yo también recuerdo muchos momentos de pequeña jugando en Santa María, en el Castillo, en el Paseo de la Fuente Llano, etc, hemos crecido rodeados de historia casi sin darnos cuenta. Seguiré muy atentamente todas tus publicaciones, seguro que nos enseñas muchísimas cosas de la historia de nuestro pueblo que desconocemos.
    Un beso y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Desde luego pasión y cariño en lo que escriba no me va a faltar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Enhorabuena y mucho ánimo. Me parece uno de los mejores proyectos en los que un burguillano se puede embarcar, enseñar a otros burguillanos que y quien pasó por nuestro pueblo. Espero con expectación capítulos de nuestra historia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Tengo mucha ilusión en el proyecto.
    En unos días estará la próxima entrada que creo va a gustar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estimados amigos: Muchísimas gracias.En menos de dos días hemos superado las 1.000 visitas.
    Burguillos y su historia gusta.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por iniciar con este maravilloso artículo la andadura de un blog dedicado a la historia de nuestro pueblo, Burguillos del Cerro. Desde que he visto el título del artículo me he puesto a leer y ya no he podido parar. Como tú, yo también y desde bien pequeño, me he leído todas las publicaciones a las que haces referencias y también medio he investigado, porque no hay cosa que me apasione más que la Historia, por ello la estudio, y más concretamente la de nuestro pueblo. Desde aquí te animo a seguir con este apasionante trabajo, pues Burguillos es un lugar lleno de posibilidades para investigaciones arqueológicas e histórico-artísticas. Lo mejor de todo ello es que los propios burguillanos y burguillanas nos interesemos por nuestra historia y tradiciones. Muchas gracias por compartir a través de este nuevo blog tus vivencias y anécdotas, así como tus estudios e investigaciones acerca de la historia de nuestra localidad. Estaré atento a nuevas publicaciones.
    Un saludo Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Paco.
    Tus palabras me animan aún más en el proyecto.
    Te animo que sigas investigando temas relacionados con nuestra historia.
    Tenemos un pasado apasionante y mucho por descubrir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la realización de este blog, y muchas gracias por permitirnos disfrutar de su contenido a todos los burguillanos y amigos de Burguillos. Ánimo para seguir con la ilusión que rebosa en todos estos párrafos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a ti, por tus bonitas palabras.
    Escribir sobre la historia de Burguillos era un proyecto que siempre había tenido en mis sueños.
    Poder hacerlo es para mi algo maravilloso.
    Por ello quizás se refleje en lo que escriba.
    En unos días tendremos una nueva entrada.
    Nos iremos al siglo XIV en Burguillos.
    Saludos y repito muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. He recibido un correo de Juan Lima Díaz para que hiciera una visita a tu blog y me he llevado una grata sorpresa por varias razones: 1) Me parece una idea magnifica. 2) Tu forma de escribir engancha y 3) La historia de nuestro pueblo es muy interesante.
    Yo también tengo un blog que va también en esa dirección Burguillos del Cerro pero en lo que se refiere al lenguaje, vocabulario “Habla Burguillana”- (palabras en vía de extinción) y fotografías (antiguas y actuales) y una buena parte dedicado a la poesía y otros.
    Me ha gustado tanto la idea que ya te he puesto en Mis Webs favoritos, (espero de ti un links con mi blog)
    Por lo demás, solo me queda darte la bienvenida y felicitarte.
    Me pasaré por ahí a menudo para ver lo que cuentas de Burguillos y su historia.
    Un saludo
    Nicomedes Pozón Requejo

    http://poesiasenestadopuro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje.
      Para mi es una enorme satisfación que guste Burguillos y su historia.
      Estoy poniendo mucha ilusión en el proyecto y tus palabras son muy agradables.
      Leeré tu blog con atención rápidamente.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola,
    Soy historiador del arte y me interesaría mucho ponerme en contacto con usted para hacerle alguna consulta. Le pido por favor si es posible que podamos establecer contacto por correo electrónico.
    Saludos
    Pablo F. Amador Marrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ruego me pase su correo por este medio y me pondré en contacto con usted inmediatamente.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Estimado Sr Amador,
      No he recibido contestación a mi mensaje.
      Cuando Usted quiera hablamos.
      Saludos.

      Eliminar