viernes, 17 de octubre de 2014

VISITA DEL REY ALFONSO XI DE CASTILLA A LA VILLA DE BURGUILLOS (1331)




Estimados amigos, en primer lugar querría daros las gracias por la estupenda acogida que ha tenido el primer artículo del blog.

Para continuar nuestro repaso a la historia, la entrada que hoy presento trata uno de los episodios más importantes ocurridos en la historia de Burguillos y con notable importancia en la historia de España. 

Tanto por la relevancia de sus protagonistas: el Rey Alfonso XI de Castilla y el Infante Don Alfonso de la Cerda (Nieto de Alfonso X).
Como por el hecho en sí: poner fin a los problemas sucesorios en el Reino de Castilla y León, que venían desarrollándose desde la época de Alfonso X.

BURGUILLOS DE 1311 A 1331.

Después de un período de importante crecimiento, durante la pertenencia de Burguillos a la Orden del Temple y tras la disolución de esta en 1312, aprobada en el Concilio de Viennes, la villa se incorporó a la corona de Castilla.

El 2 de julio de 1311, antes incluso de la disolución oficial de la Orden del Temple, Fernando IV de Castilla cede los castillos de Burguillos y Alconchel al Rey de Portugal Don Dinis, como fianza de un préstamo de 3.600 marcos de plata, que el Rey Fernando IV necesitaba para la guerra de Granada.

Es por ello que en los años 1312 y 1313 el castillo de Burguillos está en posesión del II Conde de Barcelos, Don Martín Gil de Sousa, alférez mayor del Rey de Portugal Don Dinis.
Este Don Martín es padre de Alonso de Alburquerque, personaje que encontraremos relacionado con Burguillos décadas después, por sus deseos de poseer el castillo.

En el año 1320, habiendo adjudicado el Papa Juan XXII el castillo de Burguillos a la Orden de San Juan y por haberse apropiado indebidamente del castillo, es excomulgado Fernando Velasco Pimentel por orden del Pontifice.

En el año 1328 firman un acuerdo el Rey Alfonso XI de Castilla y el Rey Don Alfonso IV de Portugal, por el que, entre otras cuestiones, se entregan varios castillos como garantía de la boda real celebrada entre Alfonso XI y la hija del Rey de Portugal, Doña María. Por este acuerdo el castillo de Burguillos es entregado a la corona de Portugal.

En el año 1330, se celebra un encuentro entre los Reyes de Castilla y Portugal en Fuente Aguinaldo . En ese encuentro acuerdan la devolución de los castillos entregados en garantía dos años antes. Así el castillo de Burguillos vuelve a posesión del Rey Alfonso XI de Castilla.

VISITA DEL REY ALFONSO XI A LA VILLA DE BURGUILLOS.

En el año 1331 se produce una tregua entre el Reino de Castilla y el Reino de Granada.
                                                             Crónica de Alfonso XI

Cuentas las crónicas del Rey Alfonso XI, que estando éste en la ciudad de Sevilla, recibió cartas de su abuela, la Reina Doña Isabel de Portugal, en las que le decía que iba a venir a Jerez de Badajoz y que tenía gran deseo de verle, para hablar con él y decirle algunas cosas por su honra.

Don Alfonso XI envió cartas a su abuela la Reina Doña Isabel, diciéndole que le placía verse con ella y que partía inmediatamente para Jerez.
El encuentro duró tres días. Pasados los cuales Doña Isabel volvió a Portugal y Alfonso XI se encaminó a Burguillos.


                                                               Castillo de Burguillos

Siguen contando las crónicas, que encontrándose en Burguillos el Rey, en el año 1331, llegó hasta él un mensajero enviado por el Infante Don Alfonso de la Cerda. El mensajero le anunciaba que el Infante venía a su merced y le solicitaba posada en Burguillos.

Alfonso de la Cerda era pretendiente al trono de Castilla, desde hacía décadas, por ser hijo de Fernando, primogénito del Rey Alfonso X y por tanto heredero directo al trono.
Alfonso de la Cerda se había autoproclamado Rey de Castilla de 1288 a 1304.

Alfonso XI, al recibir en Burguillos la noticia de que el Infante Alfonso de la Cerda venía a su encuentro, para rendirse a la voluntad del Rey, mandó le prepararan las mejores posadas.
Las mejores posadas estaban naturalmente en el castillo.

El Rey Alfonso XI, y toda su corte, se hospedó en el castillo la noche antes de la llegada del mensajero. Al día siguiente, salió el Rey, acompañado de su corte y del Obispo de Badajoz Don Bernabé, a recibir al Infante Alfonso de la Cerda.


                                    Historia Eclesiástica de la Ciudad y Obispado de Badajoz  
                                                             Juan Solano de Figueroa

El encuentro entre el Rey y el Infante se produjo, según cuenta Matías Ramón Martínez, recogiendo la tradición oral que había llegado hasta finales del siglo XIX, en la pared septentrional del muro que rodeaba a la Fuente del Paseo de la Fuentellano (Llano de la Fuente). Pared llamada popularmente de "Roba-Castilla".


                                              Paseo de la Fuentellano (Llano de la Fuente)


                   Dibujo de la Fuente.Topografía médica de Burguillos.Manuel Trullás y Soler(1883)


                                     Dibujo vista lateral de las columnas y bóvedas del estanque
                                     Topografía médica de Burguillos.Manuel Trullás y Soler(1883)                                                

                                          Apuntes...villa de Burguillos... Matías R. Martínez

Tan pronto estuvo el Infante, que contaba con más de sesenta años de edad, ante el Rey, que contaba con veintinueve años de edad, le besó las dos manos. Besándole una se confesaba vasallo y besándole la otra se reconocía arrepentido.


                                               Confirmación de privilegios por Alfonso XI


Ambos personajes volvieron a la villa, al castillo, donde hizo el Infante carta de renuncia al trono de Castilla( Pared de Roba-Castilla) y le besó de nuevo las manos, mostrándose como su vasallo.

El Rey, a cambio, le dio parte de las rentas del Reino, villas y lugares, para él y para sus herederos.

El encuentro en Burguillos puso fin a los problemas sucesorios que se habían producido en el Reino de Castilla y León desde la época de Alfonso X.


Antonio Surribas Parra

Agradezco a mi hijo Antonio la corrección de este artículo.

www.facebook.com/burguillosysuhistoria


Nota: La fuente del paseo de la Fuentellano será protagonista de una próxima entrada de este blog, por la especial importancia que tuvo entre los monumentos de Burguillos.  


 



  

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Madre mía qué interesante!!! No tenía ni idea del hecho histórico tan importante para la corona de Castilla que sucedió en nuestro pueblo, ni que el castillo había pertenecido a la corona de Portugal, ni sabía como era la fuente originariamente, ni tantas y tantas cosas... muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios.
      Vamos a ir descubriendo un pasado que nos va a sorprender. Burguillos y su término esconden historias preciosas.

      Eliminar