viernes, 16 de enero de 2015

LOS CRUCEROS DE BURGUILLOS DEL CERRO: TRADICIÓN DE SIGLOS

Estimados amigos,

Este artículo se publica simultáneamente en el blog del Proyecto Extremadura, del Pershing Middle School en Houston (Texas) y en nuestro blog de Burguillos y su historia.
Realmente estoy muy emocionado y contento con esta consideración por parte del Colegio americano. Es extraordinario que estudiantes estadounidenses lean sobre nuestra historia y además vengan a visitarnos en la próxima primavera.
En particular quiero dar las gracias a la profesora de español en el Colegio Pershing Middle School Ms. Raquel Aguilar.

La conexión de Texas con el Señor de la Villa de Burguillos.

Uno de los primeros grupos de españoles que llegaron a Texas fue un grupo de misioneros y exploradores católicos. Llegaron a una zona cercana a un río el 13 de junio 1691, día de la fiesta de San Antonio de Padua. Esta zona y el río fueron nombrados "San Antonio", en honor del santo.

Años más tarde, fue construído un fuerte, con el nombre de San Antonio de Béjar. En honor del Virrey Baltasar de Zúñiga. Hermano del X duque de Bejar y por tanto hermano del Señor de la Villa de Burguillos.
 Baltasar de Zúñiga y Guzmán fue virrey y capitán del Reino de la Nueva España en las Américas desde 1715 hasta 1722.

 El fuerte, junto con la Villa de Béxar, es conocido como el primer asentamiento español en Texas. La ortografía del nombre de Béxar se utiliza en lugar de Béjar . La villa se convirtió en la ciudad de San Antonio, después de que Texas ganara su independencia de México.

 El nombre Béxar permanece para representar parte de la superficie original primera fundada. Es un condado de Estados Unidos, condado de Béxar, que hoy es la sede del área metropolitana de San Antonio, Texas.

(Tomado, traducido y adaptado de un artículo del blog Proyectobdcspain.blogspot.com )


         LOS CRUCEROS DE BURGUILLOS DEL CERRO: TRADICIÓN DE SIGLOS

Burguillos del Cerro, es un pueblo situado en la región española de Extremadura. Su término está habitado desde muy antiguo. Se han encontrado huellas del paso del hombre desde la época protohistórica: como el dólmen de las Cañaveras o la cueva de Guruviejo, mina datada en la segunda edad del hierro.

Podemos establecer que en el término de Burguillos ha habido población estable desde la época de la Beturia. Región situada entre los dos grandes ríos del sur de la península ibérica, el Anas (Guadiana) y el Betis (Guadalquivir). Podemos situar la fundación de Burguillos, con una población de origen celta, en torno al siglo IV a.C. Posteriormente llegarían los romanos, siglos I a.C. hasta el siglo IV; los visigodos, siglo V al VII; los musulmanes, siglos VIII al XIII; los templarios (cristianos), siglo XIII; la época medieval y la época moderna.
                                 

                                               Vista aérea de Burguillos del Cerro

El término de Burguillos es muy rico en recursos naturales: minas de hierro; canteras de mármol y granito; grandes extensiones de encinares y alcornocales y una tierra muy buena de labor para el cultivo de cereales y frutales. Ello ha hecho que desde muy antiguo haya sido habitada por el hombre.

A partir del siglo XV se inició una tradición que se ha mantenido hasta la actualidad. Esta tradición consiste en el levantamiento, a comienzos de cada siglo, de un Crucero o Humilladero a las entradas o salidas de la población. El diccionario de la Real Academia de la Lengua española lo define como: “Lugar devoto que suele haber a la entrada o salida de los pueblos y junto a los caminos, con una cruz o imagen”.
Se inició la costumbre del levantamiento de los Cruceros a las salidas de los caminos, como señal de dar protección divina al caminante que iniciaba un viaje o dar las gracias el que llegaba de un viaje a Burguillos.
Paso a describir y contar los Cruceros existentes en Burguillos, por orden cronológico de realización:

LA CRUZ DE LA CALLE SAN JUAN.

Es el más antiguo humilladero que tenemos en la población. Su instalación está datada en el siglo XV. Está situado a la salida de una de las calles más antiguas de la población, la calle San Juan. Muy cerca de la antigua Parroquia de San Juan, a la que debe su nombre. La cruz es de hierro y está sobre una columna de mármol de forma cilíndrica.
                         


                                                      Crucero de la calle San Juan



                                Detalle del crucero de la calle San Juan con el castillo al fondo

               Crucero de la calle San Juan. "Burguillos de Extremadura". Juan Cumplido Tanco 

LA CRUZ DE LA CALLE ZAFRA.

Su construcción fue realizada en el siglo XVI. El Crucero está situado al final de la calle Zafra, en una placita de muy bella estampa. A la salida hacia el antiguo camino que conducía al pueblo de Zafra. El Crucero tiene realizada su columna cilíndrica en mármol, hoy está encalada, y la cruz es de hierro.
                        

                                                         Crucero de la calle Zafra

                              Crucero de la calle Zafra, a la derecha inicio del camino a Zafra

                                                 Placita con el Crucero de la calle Zafra


                                          Entrada a Burguillos desde el camino de Zafra


                             Don Juan Cumplido Tanco junto al Crucero de la calle Zafra
                                               "Burguillos de Extremadura"

Hace unos años, realizándose una obra en una casa del callejón Bogarra, muy cerca de la calle Zafra, los albañiles encontraron, al abrir los cimientos para realizar una cocina en el patio, un trozo de mármol de aproximadamente 50 cm. de longitud. En una cara tenía esculpido a Jesucristo en la cruz, hoy queda medio cuerpo, y en la cara contraria a la Virgen María. Estos relieves son muy típicos en los Cruceros del siglo XVI. Por ello, después de su datación en el siglo XVI por arqueólogos consultados, concluyo que este trozo de mármol debió pertenecer al Crucero de la calle Zafra. Que debió ser destruido por personas contrarias a la religión y sus restos enterrados para ocultarlos. Con posterioridad el crucero sería reformado, tal y como lo vemos en la actualidad. Esta pieza de mármol está hoy expuesta en el museo arqueológico municipal situado en la Casa del Corregidor.  


                     
                   Cara con Jesucristo crucificado                                Cara con la Virgen orando                                

Muy cerca de este crucero se encuentra, en la parte baja del castillo, un lugar conocido como el “Balcón de Pilatos” y a su lado está situado el “Prado de la Horca”. El Señorío de Burguillos tenía jurisdicción propia en esa época, pudiendo dictar sentencias y condenar a muerte. En el “Prado de la Horca” eran ajusticiados los condenados.
El Crucero de la calle Zafra era también un lugar de plegarias y rezos por los ejecutados. 



                                                Balcón de Pilatos y Prado de la horca


LA CRUZ DE LA CALLE JEREZ.

En el pié de la columna de este Crucero está inscrita la fecha de construcción del mismo, en el año 1614. Este Crucero fue restaurado en 1888. Está situado a la salida de Burguillos hacia Jerez de los Caballeros. Tuvo un primer emplazamiento al final de la calle Jerez. Estando hoy situado en el patio de entrada a la Residencia de Ancianos. Todo el Crucero está realizado en mármol.

                                                        Crucero situado en el Amparo
                      


Realizado en 1614                                                    Detalles del Crucero del Amparo
Restaurado en 1888


LA CRUZ DEL CORRAL DEL CONCEJO.

Su instalación debió realizarse en el siglo XVIII. Primitivamente estaba situada en la Plaza del Altozano, enfrente de la entrada al antiguo Convento de las Religiosas Concepcionistas. En la antigüedad este sitio recibía el nombre de El Calvario, por haber tenido allí este Crucero.

Don Juan Cumplido Tanco nos cuenta en su libro "Burguillos de Extremadura" que este era un lugar de celebraciones extraliturgicas de la Semana Santa y era un lugar de enterramientos.

Matías Ramón Martínez nos cuenta en su libro "Apuntes...de la Villa de Burguillos" que:"Esta cruz, según cuentan, era objeto de grande veneración para los vecinos, y hasta se conserva cierta vaga reminiscencia mezclada de superstición, acerca de hechos sobrenaturales y milagrosos que leyendas, perdidas ya, atribuyen a este sitio".
 
Años más tarde es instalada, debido al crecimiento de la población, al final de la calle Medina, a la salida de la población hacia Medina de las Torres. Este nuevo lugar se encontraba lindante con el corral del Concejo, de ello su nombre. Aún debió soportar, en tiempos modernos, un nuevo cambio de emplazamiento, siendo trasladada a la entrada del camino al antiguo Convento de las Llagas de San Francisco, a un kilómetro de la población, en dirección a Zafra. Este crucero tiene su columna cilíndrica de mármol y la cruz de hierro.


                                            Crucero del Corral del Concejo, hoy San Isidro



                                   Detalles del Crucero del Corral del Concejo, hoy San Isidro 
                     

LA CRUZ DEL EJIDO.

Su instalación se realizó a inicios del siglo XX, en el entonces llamado Ejido, hoy barrio de Vista Hermosa. El crucero fue derribado y destruido a los pocos días de su instalación por personas contrarias a la religión. Este hecho supuso un gran disgusto para las personas de Burguillos, organizándose una colecta entre la población para reunir una cantidad suficiente de dinero para la compra de una nueva cruz, que fuera mayor que la derribada. Tres meses después se procedió a la instalación de una nueva cruz, acompañada de festejos, procesión desde la Ermita del Cristo y cánticos por parte de los niños. Esta cruz es la que se conserva hoy, toda ella realizada en hierro.


                                                      Crucero del barrio de Vista Hermosa



                            Señoritas burguillanas en la Cruz de Vista Hermosa, aprox. 1920

                                                        
LA CRUZ DEL SIGLO XXI.  

Este Crucero está situado a la salida de Burguillos hacia la población de Valverde de Burguillos. Se colocó a principios del año 2000. Esta realizado en granito procedente de las canteras de Burguillos. Tuve el gran honor de diseñar el Crucero y aprobar su donación al pueblo de Burguillos, como Director de la empresa que lo realizó.
                        
   
                                                         Crucero del siglo XXI

             
SIGLO XIX.

Como habéis podido observar nos falta el Crucero que debía colocarse a inicios del siglo XIX. Este siglo fue muy convulso. Primero con la invasión francesa, las tropas de Napoleón llegaron hasta Burguillos, donde hubo alguna batalla en sus proximidades. Más tarde las controvertidas desamortizaciones de Madoz y Mendizabal. En las décadas siguientes hubo continuas revueltas de los jornaleros, por lo que fue un período muy conflictivo. Tampoco he podido documentar la existencia de algún Crucero en este siglo. Por ello me inclino a pensar que no se guardó la tradición y no se colocó ningún Crucero en el siglo XIX.

SIGLOS VENIDEROS.
                      
A principios del siglo XXII habrá importantes avances tecnológicos, seguramente el hombre estará a punto de llegar al planeta Martes, en una nave dirigida desde el Centro Espacial de la NASA en Houston.

Y en Burguillos del Cerro, se continuará la tradición iniciada en el siglo XV: los Burguillanos colocarán a principios del siglo XXII un nuevo Crucero, como señal de bienvenida a los viajeros que lleguen a nuestra querida población.

Un cordial saludo.


Antonio Surribas Parra


Para leer la versión en inglés del artículo pueden visitar la página del blog del Proyecto Extremadura, del Pershing Middle School, de Houston (Texas) :

www.proyectobdcspain.blogspot.com.es

 www.facebook.com/burguillosysuhistoria





( Reservados los derechos de autor. Prohibida la reproducción sin permiso del autor). 

     


8 comentarios:

  1. Hola. Me llamo Clara Brotzen-Smith, y yo voy a la escuela Pershing.Yo tengo una pregunta. ¿Cuándo llegaron los Romanos a su pueblo? ¿Quién tuvo la idea de poner estas cruces en Burguillos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, me alegra mucho que sigas la historia. Los romanos llegaron a Extremadura el siglo I a.C.
      La idea de la primera cruz fue del Concejo (Ayuntamiento) de Burguillos.
      Pronto publicaré un artículo dedicado a la época romana en Burguillos, que guarda una bonita historia.
      Muchas gracias por tus preguntas.
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Hello. My name is Jacqueline and I am an eighth grade student at Pershing Middle School in Houston, Texas. I was really interested in your article. My favorite cross is the Cruise Calle San Juan. Even though it is ancient, I think the detail is beautiful. I also found it interesting that the people opposed to religion destroyed that cross and the marble figures of Christ and the Virgin Mary. I didn't know that people reacted so strongly to religion back then in Burguillos. I am very excited to go on the trip to Spain!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jacqueline. Siguiendo el consejo de tu profesora Ms. Aguilar te respondo en español, para que practiques. Veo que sigues muy interesada por la historia, eso me alegra mucho. Mis favoritas son las cruces de la calle San Juan y la de la calle Zafra. No sabría elegir una sola.
    El crucero roto con las imágenes de Cristo y de la Virgen María lo he descubierto hace muy poco tiempo. Aunque la pieza apereció hace unos años. Pero nadie había pensado que eran de una cruz.
    Pues sí, en todas las épocas ha habido personas contrarias a la religión. A veces hacen cosas que no entendemos y no respetan a los demás, o al patrimonio, como es este caso.
    Puedes ver un video sobre Burguillos en el Facebook de Burguillos y su historia, que te hará más corto el tiempo para venir a conocerlo personalmente. Además de conocer a los niños burguillanos.
    El viaje que vais a realizar a España es realmente maravilloso, vais a visitar ciudades muy bonitas.
    Recibe un cordial saludo.
    Antonio Surribas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! me llamo Elia Hanna y yo voy a Pershing Middle School. me encanta historia, así qué me encanta este ariculo. yo soy en 8th grado, este artículo es muy interesante para yo. me encanta los cruces porque ellos son muy bonitas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elia Hanna, muchas gracias por leer el blog de Burguillos y su historia. Me alegra que te haya gustado el articulo sobre las cruces. La tradición de poner una cruz cada vez que llega un siglo nuevo es muy importante para recordar nuestra historia. Recibe un cordial saludo. Antonio Surribas.

      Eliminar
  5. Hello, my name is Andrew Duong and I am an eighth grade student at Pershing, like the people above this comment. At first, I was just reading this for a grade, but I ended up getting really interested in this article. I really like the Jerez Street Cross... it is near an elderly home which kind of makes me happy. I may not have too much to contribute here, but the fact that all these crosses around the Burguillos del Cerro are there and were built so many years ago is amazing. The reactions of people interested me, it's one thing to dislike something or a religion but these people DESTROYED the crosses. I may not be going to Spain this year, but the next best thing is to learn about it here and my teacher.

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrew. Muchas gracias por escribir tus comentarios sobre el artículo de las cruces. Por lo que veo en tus palabras y las de tus compañeros del Pershing la cruz que más os gusta es la de San Juan. Realmente tenéis muy buen gusto, es una cruz con un sabor a historia enorme. cuántas personas habrán rezado en ella, al salir de viaje hace siglos, cuando viajar era bastante peligroso, por caminos solitarios. Y cuántos lo habrán hecho al volver de un largo viaje, para dar las gracias de llegar sano a Burguillos. Debe haber historias preciosas alrededor de la cruz de San Juan. Además en los comentarios actuales de personas que han vivido su infancia en esa calle, cuentan que jugaban de niños alrededor de la cruz y se lo pasaban muy bien. Tienen recuerdos muy bonitos de su infancia en la calle San Juan.
    Como le comentaba a Jaquelin en todas las épocas ha habido personas que no respetaban el sentimiento de los demás y destruir una cruz era la forma de expresarlo haciendo un gran daño a los sentimientos de los que veneraban y rezaban en la cruz. Por eso es tan importante el RESPETO a los sentimientos y pensamientos de los demás.
    Espero que sigas leyendo el blog y comentándome tus opiniones, son muy importantes para mí.
    Recibe un cordial saludo.
    Antonio Surribas.

    ResponderEliminar