viernes, 14 de noviembre de 2014

BASÍLICA VISIGODA DE LA SANTA CRUZ (2). CARTAS DE MATÍAS R. MARTÍNEZ AL P. FITA


Estimados amigos,
Siguiendo la petición de varios amigos de Burguillos y su historia, escribo una segunda parte del artículo dedicado a la Basílica Visigoda de la Santa Cruz, publicando las cuatro cartas escritas por Matías Ramón Martínez al Padre Fidel Fita.

Todas las cartas pertenecen al Archivo Histórico de Castilla de la Compañía de Jesús. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La primera es de fecha 9 de noviembre de 1897. Es la carta en la que le da cuenta por primera vez del hallazgo realizado hace tres días de la cruz y varias baldosas.









La segunda carta no va fechada, pero por el contexto de la misma, es de una fecha en torno al 20 del mes de noviembre de 1897.



















La tercera carta es de fecha 26 de noviembre de 1897. En la misma le anuncia que pronto irá a ver el descubrimiento de la Basílica.







La cuarta carta es de fecha 20 de marzo de 1898. En ella le adjunta el Informe acerca de la Basílica visigoda de la Santa Cruz.







Todas las cartas pertenecen al Archivo Histórico de la Provincia de Castilla de la Compañía de Jesús.Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Hemos de agradecer a Matías Ramón Martínez que nos haya quedado escrito el testimonio del extraordinario descubrimiento de la Basílica de la Santa Cruz en Yanises.

Saludos cordiales.

Antonio Surribas Parra.


( Reservados los derecho de autor. Prohibida la reproducción sin permiso del autor).

4 comentarios:

  1. He encontrado su blog cuando estaba haciendo más investigaciones sobre Burguillos. Me parece muy interesante y genial. (También tengo el libro de MR Martinez-Hostoria de Burguillos y el libro de Cuentos Populares.)
    Saludos desde Tejas
    Raquel Aguilar
    proyectobdcspain.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario.¿Para qué son sus investigaciones sobre Burguillos?.Puedo ayudarle en lo que desee.Saludos.
      Antonio Surribas Parra

      Eliminar
  2. Lo hago para cuando vaya con alumnos a su pueblo, pero también porque me fascina la historia y cultura.
    Me puede escribir en el email de nuestro blog: proyectobdcspain@gmail.com
    Soy profesora de español.
    Gracias,
    R. Aguilar

    ResponderEliminar
  3. He estado viendo su blog, me ha encantado y sorprendido. Qué bien que haya contactos entre Texas y Burguillos-Extremadura. Transmitirle a la juventud amor por la historia es uno de los objetivos del blog Burguillos y su historia. Le escribiré a su email. Muchas gracias. Antonio Surribas
    Muchas gracias

    ResponderEliminar