martes, 31 de octubre de 2017

DESCUBRIENDO ANTIGUAS PIEZAS ROMANAS EN BURGUILLOS DEL CERRO

Estimados amigos, en las últimas semanas hemos tenido la fortuna de redescubrir dos importantes piezas romanas que se conservan en Burguillos del Cerro: el Ara funeraria de Cayo Aelio Exorato y la Cupa funeraria de Quintino.

Como ya hemos ido analizando en diversos artículos, el pasado romano de Burguillos fue muy importante y estas dos nuevas piezas así lo atestiguan. 




ARA FUNERARIA ROMANA DE CAYO AELIO EXORATO.

Tengo el placer de publicar unas fotografías inéditas de la maravillosa Ara Funeraria Romana de Cayo Aelio Exorato, que tomé en días pasados.

                        Ara romana de Cayo Aelio Exorato

El Ara o Altar fue hallado hacia 1880 en Burguillos del Cerro por don Juan Manuel Garlandi.

Matías R. Martínez nos da cuenta del descubrimiento en sus “Apuntes... de la Villa de Burguillos...”, en 1884, así como en el artículo que escribió para el Boletín de la Real Academia de la Historia en el año 1897, donde además inserta un dibujo del Altar y nos da su inscripción.




Cuando hace unos días me invitaron a ver esta pieza romana no salía de mi asombro, estaba ante el Ara funeraria dedicada a Cayo Aelio Exorato, aparecida hace más de un siglo y que, por suerte, ha permanecido en Burguillos del Cerro desde entonces.

El Ara apareció entre los restos de la antigua Ermita de San Coronado, hoy desaparecida, y fue llevada en 1880 hasta la Casa Garlandi, en el paseo de la Fuente Llano de Burguillos del Cerro. En el siglo pasado fue trasladada a otra casa burguillana, la de los herederos del Sr. Garlandi, lugar en el que se encuentra en la actualidad.


                      Ara romana de Cayo Aelio Exorato

La doctora doña Alicia Canto de Gregorio, en su libro “Epigrafía Romana de la Beturia Céltica” (1997) -inscripción nº 67 y dibujo nº 33-, aunque nos cuenta que no pudo verla, sí nos describe el Altar siguiendo el dibujo de Matías R. Martínez y las indicaciones del profesor Francisco Zarallo Llera: “Altar de mármol de remate superior en frontón con rosetas, moldura y alta basa. Mide 0.55 x 1.35 x 0.35 m. Campo epigráfico en relieve, de 35 x 52 cm.".

En "Ephemeris Epigráphica" (1913), editada por el Institvti Archaeologici Romani, vol. 9, nº 145, aparece descrita esta pieza junto a otras aparecidas en el término burguillano.


Ephemeris Epigréphica, nº 145


DESCRIPCIÓN DEL ARA DE CAYO AELIO EXORATO.

Ara de mármol -local, probablemente de la Pedrera del Manco- con inscripción funeraria en su cara frontal. El campo epigráfico se encuentra dentro de una cartela, con moldura lisa, a excepción de la primera línea que se inscribió sobre esta. El texto se desarrolla en seis líneas, separadas las palabras por interpunciones. El desgaste de la inscripción es muy acusado por el paso del tiempo, al estar al aire libre.

La parte alta presenta una doble moldura y sobre ellas frontón con rosetas. Sobre la ancha basa presenta también doble moldura.

Las caras laterales llevan esculpidas un precioso jarro ritual y una pátera -plato de poco fondo que se utilizaba en ritos religiosos-.

El Ara tiene una grieta en la cara frontal que le corre hacia un lateral. A la basa le falta una parte en su lado derecho.

                      Jarro ritual inscrito en un lateral

                          Pátera inscrita en un lateral

INSCRIPCIONES.

La lectura es hoy muy complicada por el fuerte desgaste sufrido. Hemos de seguir la que realizó Matías R. Martínez, a fines del siglo XIX:

D(iis) · M(anibus) · s(acrum)

C(aius) · Aelius

Exoratus

ann(orum) · LX

h(ic) · s(itus) · e(st) · t(ibi) · t(erra) · l(evis)


Traducción: "Consagrado a los Dioses Manes. Cayo Aelio Exorato, de 60 años de edad. Aquí está enterrado, que la tierra te sea leve".



Inscripción en el Ara de Cayo Aelio Exorato

NUEVO HALLAZGO DE LA CUPA ROMANA DE QUINTINO.

Días atrás, mi amigo Nino Cordón me avisó de que había encontrado una piedra que podía ser interesante y además "estaba escrita". Es un gran cazador y frecuentemente se sentaba en ella para aguardar a los jabalíes. 

 Canal Extremadura T.V. recogiendo la noticia del descubrimiento de la Cupa de Quintino
Había hallado de nuevo la "Cupa funeraria de Quintino", magnífica pieza romana del siglo I d.c., que en 1994 había sido encontrada en Burguillos del Cerro, inventariada por la doctora Alicia Canto y de la que no se había vuelto a saber.



                                Cupa de Quintino

Es de granito de la zona, presenta focus en la parte superior, con unas dimensiones de 96 x 57 x 37, con el campo epigráfico en forma de tabula ansata y dos escuadras. En los laterales presenta dos relieves muy originales: un árbol de la vida y un sol



Árbol de la Vida

Sol

Focus en la parte superior

La inscripción es de tipo Epitafio Sepulcral y su texto es el siguiente:

L(ucio) . Marcio . Quintino


ann(orum) . XXXIII . Iulia
Rufina . mater . f(aciendum) . c(uravit) .


Traducción: "Lucio Marcio Quintino, de 33 años de edad. Se ocupó de hacerla su madre Rufina Julia".




                     Inscripción en la Cupa de Quintino


Conclusión.


Volvemos a insistir en la necesidad de que todas las importantes piezas romanas que venimos dando a conocer en diferentes publicaciones, y que se hayan dispersas por nuestro término, sean recogidas para su buena conservación y disfrute en el Museo Arqueológico de la Casa del Corregidor de Burguillos del Cerro. Así lo hemos transmitido directamente a nuestra Administración Regional y Municipal.


Saludos cordiales.


Antonio Surribas Parra

Autor de Burguillos y su historia



Agradecimientos a:

Antonio Surribas Fdez-Salguero.


Francisco Zarallo Llera.


Nino Cordón López.


Alicia Canto de Gregorio.

(Reservados los derechos de autor. Prohibida la reproducción sin permiso del autor).


6 comentarios:

  1. Sr. Surribas:
    Estupendo que haya podido Ud. fotografiar por fin la magnífica ara de Cayo Aelio Exorato, pues las varias veces que fui a Burguillos para mis estudios siempre me fue imposible verla, por hallarse la casa cerrada. Y también reencontrar la cupa de Quintino. Cuando la publiqué en 1997 iba a ser llevada a la Casa del Corregidor, pero se ve que no pudo ser, y allí se quedó. Confío en que esta vez sí se rescate y se conserve debidamente. Por cierto que ambas pueden consultarse ahora en el libro completo de la epigrafía de la Beturia Céltica, en este enlace http://www.academia.edu/6936842/Epigraf%C3%ADa_Romana_de_la_Beturia_C%C3%A9ltica_ERBC_1997_libro_completo , núms. 67 y 72, con sus ilustraciones.
    Saludos cordiales,
    Alicia Mª Canto (UAM)
    http://uam.academia.edu/AliciaMCanto

    ResponderEliminar
  2. Estimada Dra Canto, es un gran orgullo para mí que haya leído Usted el artículo y le haya gustado. Darle, una vez más, las gracias por su atención y ayuda. Saludos cordiales.
    Antonio Surribas Parra
    Autor de Burguillos y su historia

    ResponderEliminar
  3. números 67 y 72 del libro "Epigrafía Romana de la Beturia Céltica", Madrid, 1997 http://www.academia.edu/6936842/Epigraf%C3%ADa_Romana_de_la_Beturia_C%C3%A9ltica_ERBC_1997_libro_completo

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, tus artículos dejan huellas y disfrutamos de su historia porque sacas a la luz y nos muestras tesoros escondidos por la geografía de nuestro pueblo, además estos hallazgo están muy documentados en parte por la labor que realizas dedicando tiempo y esfuerzo a revivir la historia de Burguillos y con frecuencia consigues sorprendernos con la historia de cada uno de ellos, es como un premio a la labor que vienes realizando desde hace tiempo.
    Sobre esta pieza romana el Ara Funeraria quiero decirte que hace algún tiempo tomé una foto pero no pude publicarla porque no tenía el permiso para hacerlo y hoy veo con sorpresa y admiración que se trataba de una pieza muy importante.
    Esa foto la tengo en el Blog en la pestaña de Burguillos esta entre las cinco primeras por si la quieres ver.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico, muchísimas gracias por tu bonito comentario. Creo que estamos completando nuestra historia, sacando a la luz estas maravillosas piezas romanas, que por unas cuestiones u otras habían caído en el olvido o no se conocían. Burguillos es una permanente sorpresa, hace unos días comuniqué con una publicación en Facebook, que pronto ampliaré en el Blog, el hallazgo de un nuevo dolmen en nuestro término.
      Pero estoy seguro que lo más importante está aún por descubrir...
      Acabo de ver tu fotografía, por suerte su dueña ha sido muy amable al mostrarme el Ara y permitirme su publicación.
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar