jueves, 7 de noviembre de 2019

HALLADO UN IMPORTANTE DOCUMENTO EN EL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL QUE DEMOSTRARÍA EL ORIGEN TEMPLARIO DE LA ANTIGUA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ENCINA DE BURGUILLOS DEL CERRO





El documento hallado en el Archivo Histórico Nacional contiene los autos originales seguidos en los años 1589 a 1593, en el Tribunal Eclesiástico de Badajoz.

En estos autos, iniciados a instancia de D. Juan Fernández de Segura, cura rector de la Iglesia parroquial de Santa María de la Encina, se recoge que quedó probado, por los documentos presentados por el cura rector, que la iglesia de Santa María era la más antigua de Burguillos, que esta fue fundada 200 años antes de la reforma de 1476, que era la de mayor tamaño, que era la iglesia matriz y que a ella concurrían las procesiones de las demás iglesias.

                                   A.H.N. Sección Osuna

Para probar que la parroquia de Santa María de la Encina fue fundada doscientos años antes de la reforma y era de mucha antigüedad, el cura rector alegó en los autos que a partir del año 1476 se procedió a reedificar la iglesia de forma importante, alargándose y ensanchándose. Como prueba presentó el documento original, fechado en 1476, que contenía la “Bulla” dictada con motivo de las obras de reforma y ampliación de Santa María. En la Bulla “se concedían muchas gracias e indulgencias a los devotos que concurrieran con sus limosnas para ayudar a los gastos de ensanchar la iglesia de Santa María de Burguillos”.


                            A.H.N. Sección Osuna. Bulla original, año 1476

CONCLUSIÓN.

La antigua iglesia fue levantada por la Orden del Temple, al pie del castillo de Burguillos del Cerro, bajo la advocación de su patrona, Santa María de la Encina, a mediados del siglo XIII.



                    Fotografía de Fernando Garrorena, 1929. Colección particular

La iglesia levantada por los templarios constaba, hasta el año 1476, de cabecero en forma de torre defensiva y una nave central, unidos mediante un maravilloso arco triunfal. 



         En azul figuran señalados los muros originales de la iglesia derribados en 1476


Contaba con una cubierta de teja sobre madera que descansaba en los muros. 
Se amplió a partir de 1476 de una forma importante: se derribaron los muros laterales de la única nave existente para ampliarla, construyéndose las dos naves laterales, los contrafuertes para sostener los nuevos muros y los pilares octogonales para sostener la nueva cubierta. También se levantó en el lado oeste una nueva torre para albergar el campanario. La entrada a la iglesia se realiza por tres puertas, una en el muro sur, en el lado de la epístola, otra en el lado del Evangelio y la tercera a los pies de la iglesia.
En el muro del evangelio -oeste- se construyó una capilla en la que se situaría el panteón de Hernando de Castañeda, corregidor de la villa (1522). Aún hoy se conservan los restos del panteón en la capilla de Santa María.




La iglesia de Santa María de la Encina está asentada sobre una necrópolis cristiana posterior a la conquista: “es el resultado de las distintas huellas que el paso del tiempo ha impreso en sus muros, es un libro en el que se pueden leer los mensajes que nos han dejado las manos de artesanos y maestros, desde su edificación inicial en el siglo XIII, hasta su abandono a fines del XVIII, ... Su aspecto gótico mudéjar refleja las magníficas habilidades de los muchos artesanos que habitaban la comarca, artesanos que heredan técnicas constructivas y gustos estéticos precedentes”. (1)

La iglesia fundada a mediados del siglo XIII por la Orden del Temple es, por tanto, profundamente remozada a fines del siglo XV, pasando de tener una sola nave a disponer de tres naves, capilla y torre para el campanario.




                    Santa María de la Encina antes y después de la rehabilitación actual



Saludos cordiales.

Antonio Surribas Parra
Autor de Burguillos y su historia

Agradecimientos a Antonio Surribas Fdez-Salguero por la corrección de este artículo.

  




(1) Guía de Santa María de la Encina.


jueves, 12 de septiembre de 2019

HISTORIA DE LAS FIESTAS DEL CRISTO DE BURGUILLOS DEL CERRO

A instancias de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el 18 de abril de 1900, el Obispo de Badajoz aprobó la petición de guardar como fiesta de doble precepto el día 14 de septiembre de cada año. La petición la realizaron, el día 22 de marzo de 1900, D. Antonio V. Moreno, Cura de esta Villa, D. Marciano Cumplido Ardila, Alcalde y D. Juan Rodríguez del Puerto, Mayordomo de la Hermandad. La petición recogía la obligatoriedad de guardar la fiesta con Voto, que se renovaría cada año el primer domingo de septiembre.





FORMULA DEL VOTO POR EL CUAL LOS HABITANTES DE BURGUILLOS SE OBLIGAN A GUARDAR CON FIESTA DOBLE DE PRECEPTO EL DÍA 14 DE SEPTIEMBRE, CONSAGRADO A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, PROTECTOR DIVINO DE ESTA VILLA.  

Amantísimo Padre Nuestro, Divino Jesús Nazareno, Amparo de este pueblo y de sus habitantes, en las necesidades públicas y privadas como reconocen todos y cada uno de sus vecinos; ante Vuestra Imagen Venerada están postrados el Clero, Autoridades y Fieles, para manifestar de una manera especial y solemne, que nunca olvidarán los favores recibidos de vuestra mano poderosa. Y para que esta manifestación tenga un sello especialísimo de gratitud ahora y siempre hacen voto de guardar vuestra fiesta que se celebra el día 14 de septiembre de cada año, fiesta que se obliga a santificarla como "el Día del Señor", o sea, cumpliendo el doble precepto de oir Misa y no trabajar.
Aceptad, bondadoso Nuestro Padre Jesús Nazareno esta protesta de vuestros hijos, que darían su vida por la defensa de vuestro nombre, y que eligen esta forma como la más apta para que se conserve siempre viva la devoción y gratitud que os debe este pueblo. "El cual tendrá vuestro día como monumento y lo celebrará solemne en honor de vos, Señor, de generación en generación. Amén".

El día 9 de mayo de 1900, festividad de San Gregorio, Patrono de Burguillos, se celebró por primera vez el Voto. Se levantó un acta de las celebraciones, que D. Juan Cumplido Tanco recoge en su libro "Burguillos de Extremadura":

"... Así, pues, todas las campanas de la localidad, la música que recorrió las calles y las vistosas colgaduras que adornaban las casas.
A las nueve la Imagen de San Gregorio fue conducida al Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno en solemne Procesión, formada por el Clero y Asociaciones con sus Pendones y Estandartes, numeroso concurso de Fieles y Ayuntamiento, Guardia Civil de este Puesto y Banda de Música.
En el Santuario que apenas podía contener a los concurrentes, se cantó Tercia Solemne y Misa; predicó el Sr. Cura propio de esta Parroquia y después del Sermón recitó con el Clero, Ayuntamiento y Fieles la Fórmula del Voto...".

                     Estampa del Cristo de inicios del s. XX      

LAS TROPAS INGLESAS, DURANTE LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA, ROMPIERON LOS BRAZOS Y LAS PIERNAS DE LA IMAGEN DEL CRISTO EN EL AÑO 1708.

Por un documento que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, sabemos que las tropas inglesas invadieron Burguillos del Cerro en el año 1708, saqueando todo el pueblo y cometiendo todo tipo de "iniquidades y sacrilegios, despojaron los ingleses la imagen de Jesús Nazareno, un niño Jesús y Ntra Sra de la Encarnación, quitándoles el bestido, y pasó a tanto su maldad que quebraron los brazos y las piernas al Señor...".
El documento nos sigue contando que en el año 1711 el duque de Béjar, enterado de todo ello, mandó que repararan todos los daños causados por los ingleses a su costa, incluido el arreglo de la imagen del Cristo.
El pueblo celebró por todo lo alto el volver a tener en perfecto estado al Cristo. Se realizaron todo tipo de festejos y se llevaron en procesión a la imagen del Cristo, a Ntra Sra de la Encarnación y al Niño Jesús, desde la Ermita del Cristo a las parroquias de San Juan, a la de Santa María y al Hospital de los franciscanos en el Llano de la Fuente.
Con ello quedó reparado el daño realizado por las tropas inglesas en Burguillos del Cerro.
Bonita -por la unión de todo el pueblo en defensa de sus imágenes- y triste -por el acontecimiento que lo produjo, el saqueo de las tropas inglesas- historia a la vez, la ocurrida a inicios del siglo XVIII.


                                                             A.H.N. Osuna

FIESTAS DEL CRISTO DE 1924.

Como gran aficionado a la historia y tradiciones de nuestro pueblo, guardo con especial
cariño el programa referido a los  SOLEMNES CULTOS QUE LA HERMANDAD DE
NUESTRO PADRE JESUS Y SANTÍSIMO SACRAMENTO DEDICA AL DIVINO NAZARENO, fechado el 1 de septiembre de 1.924. 

Las fiestas del Cristo ya se celebraban entonces con gran profusión de acontecimientos religiosos y festivos, como podemos leer en dicho programa.

El día 5 comenzaban las novenas, predicadas por el " elocuente orador sagrado" Dr. D. José de Vides Sacristán, párroco venido desde Sevilla.

Las fiestas se desarrollaban los días 13,14 y 15 de septiembre. Contaban con conciertos de la banda municipal, fuegos artificiales, cucañas, cinematógrafo al aire libre y música amenizada por una orquesta. El día 14 se celebraba la subasta de los regalos donados por los devotos a Nuestro Padre Jesús Nazareno. El paseo del Cristo lucía esos días iluminado y bellamente adornado.

Las celebraciones religiosas, que comenzaban con las novenas , alcanzaban su esplendor con los actos de la mañana del día 14. A las seis de la mañana la banda de música recorría la población y a las nueve se celebraban los actos religiosos, con asistencia de las autoridades y la renovación del Voto por parte de los hermanos cofrades.




RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO AÑO 1932.

Esta rendición de cuentas del año 1932, que conservo en mi archivo, es sumamente importante para ver el origen de los ingresos y el destino de los gastos. Nos podemos hacer una idea de cómo el pueblo se volcaba en donativos a la Hermandad y cómo ésta mantenía el espíritu de las Fiestas, con conciertos de la banda municipal, fuegos artificiales, funciones religiosas, etc.

También corría con los gastos de mantenimiento de la Ermita e incluso con los gastos de los funerales de los hermanos fallecidos.

En la listas de donativos, donantes para el ramo y pujantes del ramo podemos ver los nombres de muchos de nuestros ancestros: padres, abuelos y bisabuelos.

















GRANDES FIESTAS QUE EN HONOR DE N. P. JESÚS NAZARENO Y SANTÍSIMO SACRAMENTO SE CELEBRARON EN BURGUILLOS DEL CERRO EN 1952.                                                


 PROGRAMA DE FESTEJOS AÑO 1952




RAMO DEL SEÑOR EN EL AÑO 1944 .



                                         

SOLEMNE PROCESIÓN DEL CRISTO EN LA MAÑANA DEL DÍA 14, AÑOS 60.



SOLEMNE BESAPIÉS A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, AÑOS 60. 



PORTADAS DE PROGRAMAS DE LAS FIESTAS DEL CRISTO EN EL SIGLO XXI.




















PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL CRISTO DEL AÑO 2019.








CONCLUSIÓN.

En el año 2019 continuamos con la tradición de las Fiestas del Cristo iniciadas en 1900.

Como hemos visto en este artículo, se ha mantenido la tradición de los programas de culto y festejos durante más de un siglo.    

Felices fiestas del Cristo.


Antonio Surribas Parra
Autor de Burguillos y su historia


(Reservados los derechos de autor. Prohibida la reproducción sin permiso del autor).




lunes, 13 de mayo de 2019

FIESTAS DE SAN ISIDRO 2019. HISTORIA EN IMÁGENES









BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA FIESTA DE SAN ISIDRO EN BURGUILLOS DEL CERRO.



La celebración de la festividad de San Isidro, en torno al Convento de las Llagas de San Francisco, comienza el 15 de mayo de 1953. La Hermandad de Labradores y Ganaderos es la que toma la decisión de restaurar el convento y celebrar allí la festividad de San Isidro

Ese mismo día se celebra la primera procesión, llevando al Santo desde la Iglesia de las Monjas a la Iglesia del Convento de San Francisco, ya restaurada y abierta al culto. 


Es de resaltar que la primera procesión de San Isidro se realizó desde la Iglesia del antiguo Convento de Nuestra Señora de la Concepción -monjas- al antiguo Convento de las Llagas de San Francisco -San Isidro-. Hoy se continúa con esta misma tradición. Un símbolo que une a los dos antiguos conventos burguillanos.

Se procedió a la bendición de los campos y se celebró la primera eucaristía en el convento desde que fueron exclaustrados los franciscanos en 1835.

La procesión fue seguida por todo el pueblo y San Isidro fue llevado en una preciosa carroza tirada por dos bueyes.


Tenemos la enorme fortuna de contar con cuatro fotografías de la primera procesión de 1953. 
Verdaderos tesoros para la historia de la Fiesta de San Isidro en Burguillos del Cerro.

PRIMERA FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR, AÑO 1953.


 Salida de la procesión desde el Convento de las Monjas. Año 1953
                    
        Primera procesión por el camino de San Isidro. Año 1953


Llegada de la procesión a San Isidro. Año 1953. Al fondo de la fotografía podemos divisar el precioso templete que existía delante del convento. 


          San Isidro en una carreta tirada por dos bueyes. Año 1953

SEGUNDA FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR, AÑO 1954.



Carroza tirada por dos bueyes, en ella animadas jóvenes, en el centro Encarnación Parra Testal. Año 1954


Carroza delante del Convento. Año 1954
   
  
                  Elegantes romeros delante del Convento. Año 1954

DIVERSAS ESCENAS DE LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO EN LOS AÑOS 50.




































DIVERSAS ESCENAS DE LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO EN LOS AÑOS 60.















DIVERSAS ESCENAS DE LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO EN LOS AÑOS 70.













DIVERSAS ESCENAS DE LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO EN EL SIGLO XXI.









HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR.

En el año 1994 se constituye la Hermandad de San Isidro Labrador, a instancias del párroco D. Juan Cumplido Tanco y de un numeroso grupo de vecinos. Siendo aprobados los primeros Estatutos por el Vicario Episcopal a fines de agosto de 1994. El primer Mayordomo de la Hermandad fue Francisco Durán Fdez-Salguero.  



Aprobación de la Hermandad de San Isidro -Burguillos en la Historia, Juan Cumplido Tanco-. 


CONVENTO DE LAS LLAGAS DE SAN FRANCISCO.

El nombre original que se le puso en el siglo XVI fue convento de San Francisco de las Llagas, hoy conocido como ermita de San Isidro. Lugar en el que se celebran desde 1953 las fiestas dedicadas a San Isidro Labrador.

Fue construido en el siglo XVI, siendo fundado por la duquesa de Béjar doña Teresa de Zúñiga.
En la puerta principal de la iglesia del convento podemos leer la siguiente inscripción:

"La excelentíssima sennora donna Teresa de Çúnniga duqsa. de Béjar marqsa. de Aiamonte i de Gibraleón condesa de Bannares sennora de esta villa de Burguillos fundó este convento de San Francisco de las Llagas por su devoción, anno de 1562, estando enferma en esta villa". 

Teresa de Zúñiga sufragó los gastos de construcción del convento desde sus inicios. A su muerte, en 1565, como aún no estaban finalizadas las obras, dejó en su testamento 4.000 ducados para la finalización de las mismas. Las obras concluyeron en vida de su hijo, Francisco de Zúñiga Sotomayor. La Orden de San Francisco tomó el convento en 1564 y los primeros franciscanos lo habitaron en 1571.

                    Vista aérea del Convento (Signatur)


Convento de las Llagas de San Francisco


Iglesia del Convento

                                       Claustro del Convento


PORTADAS DE PROGRAMAS DE LAS FIESTAS.






















67 EDICIÓN DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO LABRADOR, AÑO 2019. 










VÍDEO DE LA MISA EXTREMEÑA CANTADA EN SAN ISIDRO.

                           Misa Extremeña cantada en San Isidro 

Desear a todos los burguillanos una feliz fiesta de San Isidro.


Saludos.


Antonio Surribas Parra

Autor de Burguillos y su historia.

Dedicado a mi madre (joven que va en el centro de la carroza de 1954).



Agradecimientos por las fotografías facilitadas a:


Alejo Bueno Parra, Rita Carretero Pozón, Loli Márquez Lima, José Carretero Moriche, Antonio Requejo Coronado,

Concha Jaramillo Ramos, Encarnación Giraldo Díaz, Manuel Saldaño, Blanca Serrat, Loli Conde Carvajal, Carmen Pérez Carvajal, Verónica Mateo Salguero, Virginia Salgado Martínez, Angélica Díaz Lobato y Signatur.

(Reservados los derechos de autor. Prohibida la reproducción sin permiso del autor).