Sabemos por una carta escrita el 19 de junio de 1635 por el tesorero de Burguillos don Diego Ortiz Salceda al Duque de Béjar, don Francisco Diego López de Zúñiga, que la Cofradía del Santísimo Sacramento fue fundada por la Duquesa de Béjar y Señora de la Villa de Burguillos, doña Teresa de Zúñiga, a mediados del siglo XVI. La carta indica que doña Teresa aprobó unos Estatutos y Ordenanzas para la Cofradía, que fueron confirmados por los sucesivos duques.
En estos Estatutos venía perfectamente señalado el orden procesional. Así indicaban que el Guion -Estandarte- de la Casa de Béjar debía ir en la procesión del Corpus, al igual que en la procesión del Jueves Santo, junto a los sacerdotes e inmediatamente detrás de la Cruz de la Parroquia, tanto en la parroquia de Santa María como en la de San Juan. Desde la fundación de la Cofradía iba en esa posición con Bula Pontificia.
El Guion de la Casa de Béjar lo debían llevar el Alcalde, el Prior Mayor y los Diputados de la Cofradía, repartiéndose el tiempo entre ellos.
Carta de don Diego Ortiz Salceda al Duque de Béjar, 19 de junio de 1635
Ya en el s. XVI se celebraban Autos Sacramentales, festejos taurinos y danzas en la Plaza Alta, donde se colocaba un tablado para las representaciones. La procesión partía de la Iglesia de Santa María de la Encina y a su llegada a la Plaza Alta era recibido el Santísimo Sacramento con bailes y con la representación de un Auto Sacramental.
Matías Ramón Martínez nos cuenta, en "Historia de Burguillos del Cerro", que durante el siglo XVI y XVII el Concejo burguillano destinaba buenas partidas para la celebración de la fiesta del Santísimo Sacramento del día del Corpus Chisti para que se haga con la decencia que conviene al culto divino e sercicio de nro. Señor.
El 8 de junio de 1621, nos sigue contando Matías R. Martínez, acórdose que se haga el tablado para las onrras de la fiesta del Corpus Xpi. y se paguen de propios desde Concejo y se den a los mayordomos de las fiestas treynta ducados, y se adererecen las calles y se apregone que todos tolden las calles y sus casas.
El 11 de junio de 1623, el Concejo acordó que se invitara a los frailes franciscanos del Convento de las Llagas de San Francisco para asistir a las fiestas del Corpus Christi y además se acordó que se le enviara al convento medio carnero y una arroba de vino.
En el s. XIX acompañaban a la Cofradía del Santo Sacramento todas las Cofradías burguillanas. Asistían las imágenes de Ntra. Sra. de la Misericordia, la del Carmen, la del Amparo, San Gregorio, San José - Patrón de los carpinteros-, la de la Candelaria - Patrona del Ayuntamiento- y la imagen de la Vera Cruz.
Maravillosa fotografía, tomada a mediados de los años 40, de la procesión del Corpus Christi en Burguillos del Cerro.
Las imágenes de la Vírgenes, junto con San Juan Bautista -San Juanino de Palo-, procesan delante de la Iglesia del antiguo Convento de la Purísima Concepción. El balcón del Ayuntamiento luce engalanado para la fiesta.
Otro momento de la procesión del Corpus Christi, en los años 40 del siglo pasado, delante de la Iglesia del antiguo Convento de la Concepción -Iglesia de las Monjas-.
La procesión, con la figura de la Virgen Magdalena, llega a la Custodia del Altar que colocaba la familia de doña Antoñita Carretero y cuya cuidadora era la chica de negro: Ana -la del Alacrán-.
En la fila, junto a la pared de la iglesia, con mantilla y arrodillándose podemos ver a doña Frasquita Palomo, a su lado procesionan doña Adoración Gil y doña Carmelita Gil del Puerto.
Fiesta del Corpus Christi, años 50
En la fotografía aparecen las jóvenes Ascensión y Paquita Jaramillo, rodeadas de amigas, delante de la Iglesia de las Monjas.
Fiesta del Corpus Christi, años 50
En la fotografía aparecen, delante de un Altar del Corpus, las jóvenes: Ascensión Jaramillo, Remedios Rocha, Encarna Vega, Pilar Calvo, Dolores Carretero, Natalia y Virtudes Márquez.
En la fotografía podemos ver la parada de la Procesión del Corpus Christi en un Altar, en la calle de la Piedra, a finales de los años 50 del siglo pasado. Al fondo, se ve la silueta de la torre de la Parroquia.
Presidiendo la procesión, el párroco D. Antonio Jaraiz Solís. A la izquierda, un jovencísimo D. Juan Cumplido y a la derecha D. Francisco Tanco. En primer plano vemos a varias niñas con su vestido de primera comunión, portando bonitos ramos de flores.
En el siglo XXI se sigue celebrando la fiesta del Corpus Chisti en Burguillos del Cerro, con una bonita procesión, con salida en la Parroquia y llegada a la Iglesia de las Monjas. Las calles se engalanan con Altares y procesionan todos los niños que han celebrado su primera comunión ese año.
Saludos cordiales.
Antonio Surribas Parra
Autor de Burguillos y su historia
Agradecimientos por las fotografías facilitadas a:
Antonia Carretero, Francisco Zarallo Llera, Paulino Díaz Coello, Ascensión Jaramillo y Remedios García-Rubio.
Agradecimientos a Antonio Surribas Fdez-Salguero por la corrección de éste artículo.
(Reservados todos los derechos de autor. Prohibida la reproducción sin permiso del autor).
No hay comentarios:
Publicar un comentario