viernes, 11 de septiembre de 2015

HISTORIA DE LAS FIESTAS DEL CRISTO DE BURGUILLOS DEL CERRO. AÑOS 1900 A 2015

A instancias de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el 18 de abril de 1900, el Obispo de Badajoz aprobó la petición de guardar como fiesta de doble precepto el día 14 de septiembre de cada año. La petición la realizaron, el día 22 de marzo de 1900, D. Antonio V. Moreno, Cura de esta Villa, D. Marciano Cumplido Ardila, Alcalde y D. Juan Rodríguez del Puerto, Mayordomo de la Hermandad. La petición recogía la obligatoriedad de guardar la fiesta con Voto, que se renovaría cada año el primer domingo de septiembre.






FORMULA DEL VOTO POR EL CUAL LOS HABITANTES DE BURGUILLOS SE OBLIGAN A GUARDAR CON FIESTA DOBLE DE PRECEPTO EL DÍA 14 DE SEPTIEMBRE, CONSAGRADO A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, PROTECTOR DIVINO DE ESTA VILLA.  

Amantísimo Padre Nuestro, Divino Jesús Nazareno, Amparo de este pueblo y de sus habitantes, en las necesidades públicas y privadas como reconocen todos y cada uno de sus vecinos; ante Vuestra Imagen Venerada están postrados el Clero, Autoridades y Fieles, para manifestar de una manera especial y solemne, que nunca olvidarán los favores recibidos de vuestra mano poderosa. Y para que esta manifestación tenga un sello especialísimo de gratitud ahora y siempre hacen voto de guardar vuestra fiesta que se celebra el día 14 de septiembre de cada año, fiesta que se obliga a santificarla como "el Día del Señor", o sea, cumpliendo el doble precepto de oir Misa y no trabajar.
Aceptad, bondadoso Nuestro Padre Jesús Nazareno esta protesta de vuestros hijos, que darían su vida por la defensa de vuestro nombre, y que eligen esta forma como la más apta para que se conserve siempre viva la devoción y gratitud que os debe este pueblo. "El cual tendrá vuestro día como monumento y lo celebrará solemne en honor de vos, Señor, de generación en generación. Amén".

El día 9 de mayo de 1900, festividad de San Gregorio, Patrono de Burguillos, se celebró por primera vez el Voto. Se levantó un acta de las celebraciones, que D. Juan Cumplido Tanco recoge en su libro "Burguillos de Extremadura":

"... Así, pues, todas las campanas de la localidad, la música que recorrió las calles y las vistosas colgaduras que adornaban las casas.
A las nueve la Imagen de San Gregorio fue conducida al Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno en solemne Procesión, formada por el Clero y Asociaciones con sus Pendones y Estandartes, numeroso concurso de Fieles y Ayuntamiento, Guardia Civil de este Puesto y Banda de Música.
En el Santuario que apenas podía contener a los concurrentes, se cantó Tercia Solemne y Misa; predicó el Sr. Cura propio de esta Parroquia y después del Sermón recitó con el Clero, Ayuntamiento y Fieles la Fórmula del Voto...".


                     Estampa del Cristo de inicios del s. XX      



FIESTAS DEL CRISTO DE 1924.

Como gran aficionado a la historia y tradiciones de nuestro pueblo, guardo con especial
cariño el programa referido a los  SOLEMNES CULTOS QUE LA HERMANDAD DE
NUESTRO PADRE JESUS Y SANTÍSIMO SACRAMENTO DEDICA AL DIVINO NAZARENO, fechado el 1 de septiembre de 1.924. 

Las fiestas del Cristo ya se celebraban entonces con gran profusión de acontecimientos religiosos y festivos, como podemos leer en dicho programa.

El día 5 comenzaban las novenas, predicadas por el " elocuente orador sagrado" Dr. D. José de Vides Sacristán, párroco venido desde Sevilla.

Las fiestas se desarrollaban los días 13,14 y 15 de septiembre. Contaban con conciertos de la banda municipal, fuegos artificiales, cucañas, cinematógrafo al aire libre y música amenizada por una orquesta. El día 14 se celebraba la subasta de los regalos donados por los devotos a Nuestro Padre Jesús Nazareno. El paseo del Cristo lucía esos días iluminado y bellamente adornado.

Las celebraciones religiosas, que comenzaban con las novenas , alcanzaban su esplendor con los actos de la mañana del día 14. A las seis de la mañana la banda de música recorría la población y a las nueve se celebraban los actos religiosos, con asistencia de las autoridades y la renovación del Voto por parte de los hermanos cofrades.





RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO AÑO 1932.

Esta rendición de cuentas del año 1932, que conservo en mi archivo, es sumamente importante para ver el origen de los ingresos y el destino de los gastos. Nos podemos hacer una idea de cómo el pueblo se volcaba en donativos a la Hermandad y cómo ésta mantenía el espíritu de las Fiestas, con conciertos de la banda municipal, fuegos artificiales, funciones religiosas, etc.

También corría con los gastos de mantenimiento de la Ermita e incluso con los gastos de los funerales de los hermanos fallecidos.

En la listas de donativos, donantes para el ramo y pujantes del ramo podemos ver los nombres de muchos de nuestros ancestros: padres, abuelos y bisabuelos.

















GRANDES FIESTAS QUE EN HONOR DE N. P. JESÚS NAZARENO Y SANTÍSIMO SACRAMENTO SE CELEBRARON EN BURGUILLOS DEL CERRO EN 1952.

                                                  PROGRAMA DE FESTEJOS 1952






RAMO DEL SEÑOR EN LOS AÑOS 50.


                                          

SOLEMNE PROCESIÓN DEL CRISTO EN LA MAÑANA DEL DÍA 14, AÑOS 60.



SOLEMNE BESAPIÉS A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, AÑOS 60. 






PROGRAMA FIESTAS DEL CRISTO DEL AÑO 2002.




CONCLUSIÓN.

En el año 2015 continuamos con la tradición de las Fiestas del Cristo iniciadas en 1900. Como hemos visto en este artículo, se ha mantenido la tradición de los programas de culto y festejos durante más de un siglo.    

Felices fiestas del Cristo.


Antonio Surribas Parra


(Reservados los derechos de autor. Prohibida la reproducción sin permiso del autor).










miércoles, 2 de septiembre de 2015

EL CASTILLO DE BURGUILLOS DEL CERRO Y SU HISTORIA




                                              Panorámica de Burguillos del Cerro


Cuando nos aproximamos a Burguillos del Cerro lo primero que divisamos es la silueta del imponente castillo, situado en lo alto del cerro que domina el término. Sigue desafiando el paso de los siglos, a pesar del olvido al que se ha visto sometido durante centenares de años. Ha sido testigo del discurrir de la historia burguillana desde su fundación por los musulmanes, entre los s. X y XI, hasta el día de hoy.

                                                      Vista frontal del castillo

Los musulmanes fueron los fundadores del castillo. Construyeron un lugar fortificado –hisn islámicoen lo alto del cerro, en torno al que establecieron los primeros asentamientos de la población islámica. De este primitivo hisn islámico se conserva la torre –llamada de la Azotea- situada en la cara oeste del castillo, a la sombra de la torre del homenaje. Este es un descubrimiento que realicé el pasado invierno y del que di cuenta en el artículo escrito para el blog de “Burguillos y su historia” titulado: “Origen musulmán del castillo de Burguillos del Cerro (Extremadura). Hisn islámico”. (06/04/2015)
www.burguillosysuhistoriablogspot.com


                                        Torre la Azotea y al fondo torre del Homenaje


En 1238, el rey cristiano Fernando III conquistó definitivamente el castillo a los musulmanes, apoyado por la Orden militar del Temple. Anteriormente, en 1230, los templarios habían recibido la donación del castillo de Burguillos y su término, por parte de Alfonso IX. Acometieron una profunda reforma de la fortaleza musulmana y levantaron parte del castillo que aún hoy podemos contemplar y admirar. Por tanto, es en el s. XIII cuando la Orden del Temple construye un gran castillo, dominado por la torre del homenaje o “Torre Parda”, situada en la cara oeste, y por la torre rectangular, situada a la derecha de la actual entrada.


                                                         Torre del Homenaje

Durante el s. XIV, tras la disolución de la Orden del Temple en 1312, el castillo pasa por diversos titulares. En 1312, Fernando IV  lo cede al rey de Portugal, que a su vez lo dona a Gil de Sousa –Conde de Barcelos- que lo tiene en 1312 y 1313. Retorna a la Corona de Castilla hasta 1328, año en el que Alfonso XI acuerda con el rey portugués Alfonso IV la cesión a la corona de Portugal. En 1330, por el acuerdo de Fuente Aguinaldo, pasa de nuevo a posesión de la Corona de Castilla. En 1348, Alfonso XI dona el castillo a Alfonso Fernández Coronel. En 1353, el rey Pedro I, tras la toma violenta del castillo, lo cede a su hija Beatriz. En 1369, pasa de nuevo a posesión real, a manos del rey Enrique II de Castilla. En 1374, Enrique II lo dona a Alfonso Fernández de Vargas -Señor de la Higuera-, del que se mantiene su panteón en la antigua iglesia de San Juan. Tras la muerte de este, sus herederos venden el castillo a Diego López de Stúñiga. En 1393, Enrique III confirma la posesión del castillo de Burguillos y de su término a López de Stúñiga, alguacil y justicia mayor del reino de Castilla y Señor de Béjar. Lo nombra, además, Señor de la Villa de Burguillos.

Durante los siglos XV y XVI los diversos titulares de la Casa de Béjar, Señores de la Villa de Burguillos, acometen una profunda reforma y ampliación del castillo. Levantan las torres redonda y semicircular, situadas al sur y este, a la izquierda de la actual entrada, uniéndolas con una nueva muralla almenada.


                                   Torre circular y muralla sur. Tomada el 19/11/1897


Asimismo, construyen la muralla este, en la que sitúan la nueva entrada y remodelan la muralla del perímetro exterior del castillo. Durante este período los duques de Béjar y señores de la Villa de Burguillos fueron: Pedro de Stúñiga (II Señor de Béjar), Alvaro de Zúñiga (I Duque de Béjar), su nieto Alvaro de Zúñiga (II Duque de Béjar) y Teresa de Zúñiga (III Duquesa de Béjar). En esta época colocan sobre la puerta del castillo el escudo de la Casa de Béjar.


Puerta de entrada al castillo. José R. Mélida. Para el Catálogo Monumental de España. (1907/1910)



                                           Matacan y escudo de la Casa de Béjar


Hasta inicios del siglo XIX el castillo se mantiene en posesión de los sucesivos duques de Béjar. En 1811, tras la abolición de los señoríos por las Cortes de Cádiz, el castillo pasa a titularidad estatal, hasta la fecha.


PLANO DEL CASTILLO.




SECUENCIA CONSTRUCTIVA DEL CASTILLO.

A modo de resumen vamos a exponer la evolución constructiva del castillo en sus más de mil años de existencia:

1-      Del período de dominio musulmán, en los siglos X-XI, la torre de la Azotea (A) es el único resto que nos queda de la fortaleza islámica. Los cimientos de esta torre descansan sobre la masa de granito existente en el cerro. Está construida con pequeños bloques de granito, junto a zonas de muro realizadas con tapia, enlucidas con arena y cal. Se pueden ver aún restos del enfoscado realizado con tapial, típico sistema de construcción de la época musulmana.

2-      Durante el período Templario, siglo XIII, se construyó la muralla del perímetro exterior (B), situada al norte y noreste, las torres del homenaje (C) y torre cuadrada (D), así como la muralla de unión de estas dos torres (E). De esta época es el aljibe mayor (F), situado a la derecha del patio de armas, realizado seguramente sobre uno anterior musulmán.  

3-      En los siglos XV y XVI la Casa de Béjar acomete una ampliación del castillo. Se construye el perímetro exterior situado al sur y este (G), la torre semicircular (H), la torre redonda (I), la muralla almenada de unión de estas dos torres (J) y la muralla (K) de unión de la torre redonda con la torre del homenaje. De esta época es la puerta principal actual (L), la muralla este frontal del castillo (LL) y el aljibe menor (M), situado a la izquierda del patio de armas.





PROYECTOS DE RESTAURACIONES LLEVADOS A CABO EN EL SIGLO XX.

En la década de los ochenta del s. XX, se realiza una primera restauración del castillo, por encargo del Ministerio de Cultura, bajo la dirección del arquitecto González Ambel. Básicamente, se procede a realizar la consolidación del castillo para evitar un mayor deterioro del mismo.

En 1991 y 1994, bajo la dirección del arquitecto Hernández de León, se realizan nuevas obras de consolidación. Se reforzaron las torres redonda y semicircular, la torre del homenaje, el lienzo de muralla que va de la torre del homenaje a la torre la Azotea y el paso de ronda que une la torre del homenaje y la torre redonda. En esta remodelación se realiza la muy controvertida pared de ladrillo y hormigón, situada entre la torre de la Azotea y la torre circular. Este lienzo de ladrillo se realizó siguiendo el criterio personal del arquitecto Hernández de León, como podemos leer en su “Proyecto de restauración del castillo de Burguillos del Cerro”. Estos criterios son absolutamente contrarios a la teoría arquitectónica tradicional e historicista, que defiende la realización de las remodelaciones con materiales similares a los utilizados en la primitiva construcción. Hernández de León siguió criterios, muy discutibles, modernistas de restauración.

En esta segunda fase de restauración se realizaron trabajos arqueológicos de investigación, por parte de la empresa Celtibérica de Excavaciones S.L. (CELTEX), muy limitados en el presupuesto y en el espacio. Estos trabajos se concentraron en una pequeña superficie del patio de armas, situada bajo la torre semicircular, a la izquierda del patio de armas.

Estos trabajos confirmaron que a mediados del s. XV se produjo una completa remodelación del castillo, tal y como hemos explicado anteriormente.

En sus conclusiones, CELTEX nos da cuenta, además, de un importantísimo hallazgo:

“La primera (conclusión), y quizás más evidente, es lo antiguo del poblamiento en el cerro. Ya nos hemos referido de forma extensa a una serie de materiales cerámicos de la Segunda Edad del hierro documentados en el sondeo, que a nuestro entender están marcando la existencia en la zona alta del cerro de un poblamiento prerromano”.


                                                     Vista aérea del castillo


CONCLUSIÓN.

El hallazgo del origen musulmán del castillo cambia la historia escrita hasta la fecha de la fundación de Burguillos del Cerro y no hace más que ahondar en la necesidad de que se realice un profundo estudio arqueológico de nuestro castillo y su entorno. Sus piedras están reclamando la atención desde hace siglos.

Antonio Surribas Parra


Agradecimientos:

A Antonio Surribas Fernández-Salguero por la corrección de este artículo.

A Víctor Gibello Bravo, autor de la fotografía panorámica de Burguillos.

Al Excmo. Ayuntamiento de Burguillos por la foto aérea.


(Artículo, sin fotografías, también publicado en el nº 31 de la Revista La Talega. Agosto 2015).


(Reservados los derechos de autor. Prohibida la reproducción sin permiso del autor).