Páginas recomendadas

viernes, 26 de diciembre de 2014

ORDENANZAS MUNICIPALES DE BURGUILLOS DEL AÑO 1530 ( 1 )

Estimados amigos,

En este artículo voy a realizar un análisis de las Ordenanzas Municipales del año 1530, que se conservan en una copia manuscrita realizada por Matías R. Martínez en 1877. Hago una breve reseña de la Casa de Béjar, dueña del Señorío de Burguillos durante siglos y repaso las Ordenanzas conservadas sobre la villa.



                   Ordenanzas Municipales de 1530. BA-BIEX CAJA 73, CM-M 2238

 Las Ordenanzas municipales de 1530 las aprobó el Sr. Don Álvaro de Zúñiga, Señor de la villa de Burguillos, para el buen gobierno de dicha villa, de acuerdo con el parecer del Concejo de ella. El Señorío de Burguillos le fue concedido por el Rey Enrique III a Diego López de Zúñiga, Justicia Mayor del Rey y I Señor de Béjar, en 1393. Se mantuvo el Señorío de Burguillos en la demarcación de la Casa de Béjar hasta 1811, fecha en la que se aprobó el decreto de abolición de los Señoríos. Don Álvaro de Zúñiga y Guzmán, II Duque de Béjar, fue IV Señor de la villa de Burguillos en la línea sucesoria de la Casa de Béjar, desde 1485 hasta 1531.

Antes de estas Ordenanzas de 1530 sabemos que existieron unas Ordenanzas dadas por la Orden del Temple en el siglo XIII, que no han llegado hasta nosotros. Las siguientes Ordenanzas de cuya existencia conocemos son las promulgadas por Pedro de Stúñiga (bisabuelo de Don Álvaro), II Señor de Béjar (1417-1453) y las promulgadas por Álvaro de Zúñiga (abuelo de Don Álvaro), I Duque de Béjar (1453-1485), a las que se hacen referencia en el preámbulo de las de 1530.

Para que podamos conocer de Burguillos su historia durante la Edad Media y Moderna, la forma de vida de entonces, su gobierno municipal o su economía, tenemos la enorme fortuna de que se conserven las siguientes Ordenanzas municipales:

O.M. de 1530, promulgadas por Álvaro de Zúñiga, copia manuscrita de Matías R. Martínez, en la Biblioteca de Extremadura. BA-BIEX CAJA 73, CM-M 2238.

O.M. de 1542, promulgada por Francisco de Zúñiga, original en el Archivo Histórico Nacional, Osuna, Señorío de Burguillos.



                         Ordenanzas Municipales de 1542. A.H.N. Osuna,C.341,D.34

O.M. de 1551, promulgada por Teresa de Zúñiga, original en el A.H.N., Osuna, Señorío de Burguillos.


             
                      Ordenanzas Municipales de 1551. A.H.N. Osuna,C 341,D-34                  
                                                                                                           

O.M. de 1724, promulgada por Juan Manuel López de Zúñiga, original en el A.H.N., Osuna, Señorío de Burguillos.
                Ordenanzas Municipales de 1724. A.H.N. Osuna,C 347,D-24


O.M. de 1731, promulgadas por Juan Manuel López de Zúñiga, original en el A.H.N., Osuna, Señorío  de Burguillos.



               Ordenanzas Municipales de 1731. A.H.N. Osuna ,C 341,D-25

Las Ordenanzas de 1530 ordenan, ponen en limpio y son una compilación puesta al día de las Ordenanzas del siglo XV de Pedro y Álvaro de Zúñiga. Estas estaban recogidas en un cuaderno desgastado que no se guardaba como se debía. El trabajo de compilación y puesta en limpio fue realizado  “por Gomez Sanchez de Candeleda y Juan Hernandez Moreno alldes(alcaldes) y Pedro Diaz de Peralta y Alonso Hernandez Hidalgo y Rodrigo Alonso Palomino y Alonso Hernandez Naharro regidores y Ruy Gonçalez de Miguel Gonçalez procurador”, además de “muchos otros buenos ombres vezinos de esta dha(dichosa) villa”.

Las Ordenanzas originales de 1530 estaban escritas en un tomo en folio (tamaño del libro) de 110 hojas. Contaban con 63 títulos que regulaban toda la forma de vida y gobierno de la villa.
Ordenaban la vida religiosa, la actividad económica, las normas de convivencia, el funcionamiento del Concejo y de un amplio número de oficios.



          Ordenanzas Municipales de 1530. BA-BIEX CAJA 73, CM-M 2238

Transcribo, como ejemplo, el epígrafe de los títulos 1º, 2º y 3º:

“Título primero.De como deben ser guardadas las fiestas.ansi por los Xpianos (cristianos).como por los judios.y las penas en que cayeren lo q´ las quebrantaren.”

“Título II De los mayordomos de las Yglesias de Santa Maria y Sant Juan de esta villa como deven ser puestos.y las cosas que deven guardar.”

“Titulo tercero Del alcayde y de la fortaleza de este castillo y de las cosas que ha de haver de nos el ottro concejo.y de las cosas que él es obligado á guardar.”

Matías Ramón Martínez y Martínez escribe el manuscrito de las Ordenanzas de 1530 en el mes de mayo de 1877, a la edad de veintidós años, recién doctorado en Filosofía y Letras. Realizó una introducción explicativa, en la que nos cuenta que el tomo original se encuentra en mal estado por su uso, con todos los márgenes llenos de escritos. Nos avisa de que la transcripción es literal, con faltas de ortografía, signos de puntuación originales y palabras antiguas que ya no se usan. Después de la introducción transcribe literalmente los sesenta y tres títulos de las ordenanzas. Termina el manuscrito con un diccionario de palabras en desuso y un índice de los títulos, con la página en la que se encuentran.
Gracias a este manuscrito de Matías R. Martínez conocemos hoy las ordenanzas de 1530 aprobadas por Don Alvaro de Zúñiga, así como las del siglo XIV, promulgadas por su abuelo y bisabuelo, Don Pedro y Don Álvaro de Zúñiga, que sirvieron de base para las nuevas ordenanzas.
El manuscrito se encuentra en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, dentro del Fondo Clot-Manzanares. El director de la misma, Don Joaquín González Manzanares, ha tenido la deferencia de enviarme una copia, que me ha servido de base para la realización de este trabajo.

El manuscrito lo adquirió el señor González Manzanares, según nos cuenta en su exposición en las XII Jornadas Bibliográficas Bartolomé J. Gallardo, dedicadas a la figura de Matías R. Martínez, al librero madrileño Sanz (Librería anticuaria Sanz) por 80.000 pesetas, al principio de los años noventa. Tras el paso del fondo Clot-Manzanares a la Biblioteca de Extremadura, el manuscrito figura entre los fondos de la misma.

Del tomo original de las Ordenanzas de 1530 se desconoce su paradero. He realizado indagaciones para su búsqueda en la Biblioteca Nacional, en el catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico, en los archivos de las bibliotecas evacuadas a Valencia durante la guerra civil (siguiendo la pista de la biblioteca del duque de T´Serclaes, gran coleccionista de libros históricos), todas con resultados negativos.

También he contactado con el director de la Hispanic Society de Nueva York, propietaria de la extraordinaria biblioteca, de principios del siglo XX, del Marqués de Jerez de los Caballeros, también con resultados negativos.

Se conserva el magnífico manuscrito de las Ordenanzas Municipales de 1530, escrito por Matías Ramón Martínez en 1877, en la Biblioteca de Extremadura. Quién sabe si algún día aparecerá el Tomo original.

Antonio Surribas Parra


Agradezco a mi hijo Antonio la corrección de este artículo.

Este artículo ha sido publicado paralelamente en la revista La Talega Nº30-Diciembre 2014.


(Reservados los derechos de autor. Prohibida la reproducción sin permiso escrito del autor).

lunes, 1 de diciembre de 2014

UN PASEO POR EL BURGUILLOS DE 1883. DOS FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS

Estimados amigos,

Antes de comenzar con el artículo quiero dar la bienvenida al blog a los alumnos y profesores del Pershing Middle School, de Houston (Texas) USA. Lectores del blog que participan en el Proyecto Extremadura, junto con alumnos del IESO Matías Ramón Martínez de Burguillos del Cerro.
(proyectobdcspain.blogspot.com.es)
Gracias por seguir el blog y saludos cordiales.

DOS FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS.  

En este artículo vamos a ver las que seguramente serán las dos fotografías más antiguas que se conserven de Burguillos. Fueron realizadas en 1883.
Aprovechando la presentación de estas históricas fotografías, realizaremos un recorrido sobre el Burguillos de final del siglo XIX. Sus calles, su población, su economía, sus escuelas.

Probablemente estamos ante las dos fotografías más antiguas existentes sobre Burguillos. Fueron tomadas en 1883, para su inserción en la memoria "Topografía médica de Burguillos" que realizó el médico D. Manuel Trullás y Soler. Como ya comenté en el primer artículo de este blog, esta memoria es un magnífico estudio médico e histórico sobre Burguillos. Fue presentada en el año 1883 al concurso que llevaba por tema "Topografía médica de cualquier punto de España", convocado por la Real Academia de Medicina de Barcelona. Fue premiada con el segundo accésit del concurso.
D. Manuel Trullás y Soler estaba ejerciendo la medicina en Burguillos cuando escribió la Memoria.

La Real Academia de Medicina de Cataluña tuvo la gentileza de enviarme una copia de la Memoria sobre Burguillos. Al leer la misma me quedé impresionado, aparte de por el excelente estudio, al ver que en el mismo había dos fotografías tomadas, una desde las encinitas (el ejido) y otra desde la barrera del castillo, que pueden ser las más antiguas que se conserven sobre Burguillos, al estar tomadas en 1883.

Rápidamente me puse en contacto con la Real Academia para solicitarles que tuvieran la amabilidad de enviarme el archivo digitalizado de las dos fotografías, lo hicieron en unos días y en este artículo tengo el placer de publicarlas para el disfrute de todos los amantes de la historia burguillana.

Son dos fotografías de un valor histórico excepcional para Burguillos. Nos dan una imagen real de la población en el siglo XIX, en 1883.


VISTA DE BURGUILLOS TOMADA DESDE EL EJIDO.



 Memoria "Topografía médica de Burguillos". Manuel Trullás y Soler. Real Academia de Medicina de Cataluña. 1883


Esta primera maravillosa fotografía está tomada desde las encinitas, entonces llamado el ejido. En la misma podemos ver en primer término cinco niños sentados, a su lado un burro y tres vacas.

La vista de la población es completa. Vemos el Castillo, la antigua Iglesia de Santa María de la Encina, la Parroquia y la antigua Iglesia de San Juan Bautista. Santa María y San Juan eran entonces los cementerios de Burguillos.

La población llegaba por el sur hasta la que es hoy carretera de Zafra a Jerez. Pasada esta ya todo era ejido. El primer frente de casas lo formaban la calle del Ejido, por dar al mismo, estando a un lado y otro las calles llamadas de las Tinajas o Pilares y Vista Hermosa. Matías Ramón Martínez nos decía que "enfrente de la calle de la Nave, hay en el Ejido un pequeño puente que llaman la Alcantarilla, y es punto de reunión de desocupados y curiosos". Se ve que el tiempo no pasa, hoy ese punto sigue totalmente vigente, es la esquina del Bar El Francés. (Lo digo en tono humorístico).

El Ejido era lugar común para todos los vecinos. Databa de fecha muy antigua y ya en las Ordenanzas Municipales de 1530, en el título 32 "de la guarda de los exidos", se hacía referencia a este terreno llamándolo La Nava. La calle la Nave toma su nombre por dar precisamente a La Nava. Su nombre correcto a día de hoy sería calle La Nava.

La calle de las Tinajas, que es la que se ve frontal a la izquierda de la fotografía, continuación de la calle Ejido, era llamada así por vivir en ella los fabricantes de las tinajas de barro. También era conocida por calle de los Pilares, por haber dos en los extremos de la calle. Tenemos la enorme fortuna de que uno se conserve intacto, en la actual calle Fregenal. Era llamado el Pilar de Arriba. El otro estaba situado en la actual plaza de D. Juan Felices. Tuvimos la enorme desgracia de que lo destruyera el Ayuntamiento a finales del siglo pasado. Era el Pilar de Abajo.
En el centro de la fotografía podemos ver la calle de entrada a la plaza, entonces llamada del Llano de la Fuente. A la salida de esa calle, dando al Ejido, estaba el Pilar del Oro. Tenía cuatro caños de abundante y muy buena agua. También fue destruido en la década de los sesenta del siglo pasado, para realizar la Plaza de Abastos.

A la derecha de la fotografía vemos la Ermita del Cristo, que data del siglo XVI. Si nos fijamos en la parte posterior aún no estaban construidos los soportales ni el campanario actual. La remodelación de la parte posterior de la Ermita se realizó a finales del siglo XIX, construyéndose entonces los soportales, el campanario y el coro alto de la Iglesia. En la fotografía, por tanto, tenemos el Santuario del Cristo anterior a la obra de finales del siglo XIX.

El paseo del Cristo contaba con hileras de álamos y acacias, entremezclados con rosales. En el centro del paseo había una columna con una estatua de una mujer romana. La llamaban la Galocha del paseo.
Por desgracia, esta columna fue destruida y no sabemos dónde se encontrarán los restos de la estatua de la Galocha romana.
En la parte alta de la población, entre la Parroquia y Santa María, podemos ver una casa de gran tamaño, aún sin pintar; casa que pocos años después sería el colegio de los niños y niñas de la localidad.

VISTA DE UNA PARTE DE LA POBLACIÓN TOMADA DESDE EL CERRO DEL CASTILLO.
   

Memoria "Topografía médica de Burguillos". Manuel Trullás y Soler. Real Academia de Medicina de Cataluña. 1883


Está tomada esta histórica fotografía desde la falda del castillo. En la misma destaca la Parroquia de Santa María de la Encina y San Juan Bautista y, en la plaza del Altozano, vemos el Convento de la Concepción, que ocupaba toda la manzana. Años antes, en 1836, mediante la desamortización de Mendizábal, fue expropiado a las monjas y sacado a la venta. La excepción fue la Iglesia, que se conserva hasta nuestros días.


FOTOGRAFÍAS PASADAS A BLANCO Y  NEGRO.

Mediante un programa fotográfico he tratado las fotografías convirtiéndolas a blanco y negro, para poder observar mejor los detalles de estos dos excepcionales documentos fotográficos.


Memoria "Topografía médica de Burguillos". Manuel Trullás y Soler. Real Academia de Medicina de Cataluña. 1883. Fotografía pasada a blanco y negro


Memoria "Topografía médica de Burguillos". Manuel Trullás y Soler. Real Academia de Medicina de Cataluña. 1883. Fotografía pasada a blanco y negro
      

BURGUILLOS EN 1883.

D. Manuel Trullás y Soler nos cuenta que la villa de Burguillos tenía 4.950 habitantes, de acuerdo al último censo realizado. De ellos, 963 casados, 958 casadas, 138 viudos y 219 viudas.
La población se distribuía en 30 calles, 4 plazas (Alta, Altozano, Misericordia o Madre de Dios y Llano de la Fuente), un paseo (Cristo) y 995 edificios. Contaba con la Iglesia Parroquial, 3 Ermitas (Cristo, Misericordia o Madre de Dios y Amparo), la casa-ayuntamiento y la escuela pública de niños.
D. Manuel Trullás y Soler nos describía el estado de las casas: "Las casas generalmente son bajas, pequeñas, mal construidas y de pésimas condiciones higiénicas". Dedicaban una planta a vivienda y la superior a granero.

La escuela pública de niños ocupaba la planta baja del convento de las monjas, en la calleja del Pimpollo (hoy calle Rafael López), siendo su tamaño muy reducido y poco oxigenado. Contaba con 300 niños.
 Las niñas iban a una escuela privada, que contaba con 300 alumnas. En la población también había otras dos escuelas privadas de niños y niñas, pero que contaban con muy pocos alumnos.

El Ayuntamiento ocupaba dos habitaciones en una casa del edificio de las monjas: una en la planta baja y otra en la planta alta. Compartían la casa con la Guardia Civil, con la misma entrada y la misma escalera de servicio. La casa cuartel de la Guardia Civil estaba compuesta por un cabo y tres guardia civiles.
Los días 14 y 15 de septiembre se celebraba la exaltación de la Santa Cruz. El día 15 terminaba la feria de ganados que se celebraba en la localidad.

El Alcalde de Burguillos era D. Prudencio Matute y Saenz de Tejada, natural de Muros de Camero (Logroño), como tantos otros burguillanos de esa época. Fue Alcalde desde 1879 hasta 1890.
Realizó una buena labor y por eso se le conocía como "Alcalde probo". En su mandato se realizaron varias obras importantes para el futuro de la población. En 1883 se aprobó por el ayuntamiento el cierre de los dos cementerios existentes: uno en Santa María y el otro en San Juan. También se aprobó, al mismo tiempo, la realización de un nuevo cementerio con cargo al presupuesto municipal. En 1884 se instala el alumbrado público en las calles. En 1887 llegó a la localidad la red telegráfica, situándose la estación en una de las habitaciones del Ayuntamiento.

En 1883 muere D. Juan Martínez de Santa María y Liaño, miembro del Ayuntamiento y Diputado Provincial. En sesión extraordinaria del Ayuntamiento, con fecha 28 de marzo de 1883, se aprueba el nombramiento de "Hijo Benemérito y Predilecto de la villa a D. Juan Martínez de Santa María y Liaño", en razón a sus méritos y buenos hechos para la población de Burguillos. En su labor de Diputado Provincial consiguió la realización del tren de Mérida a Sevilla.

Burguillos contribuía al Estado con 72.542 pesetas, distribuidas de la siguiente manera: 50.789 pesetas por contribución territorial, con 3.262 pesetas por contribución industrial y con 18.491 pesetas por contribución de consumo.
El término municipal contaba con cuatro caminos para el paso de carros: Zafra, Jerez, Valverde y Medina. También contaba con los siguientes caminos de herradura, aptos para caballos y burros, pero no aptos para carros: Feria, Alconera, La Lapa, Barcarrota y Salvatierra.
Las cabezas de ganado existentes eran las siguientes: de 8.000 a 9.000 de lanar, de 2.000 a 3.000 de cabras y de 5.000 a 6.000 de cerdos.
Contaba con tres molinos de agua, dos molinos de aceite, dos fábricas de tinajas (una en la población y la otra en el antiguo de Convento de la Llagas de San Francisco), tres hornos de ladrillo, dos hornos de cal, dos canteras de mármol (una era la de la Pedrera del Mánco), varias tahonas y varios comercios.
Un hecho importante a destacar de esos años, es que se mandaron ejemplares de "hierro magnético", magnetita, a las Exposiciones Universales de Viena (1873) y Filadelfia (1876). Recibiendo premios en ambas exposiciones por la extraordinaria calidad de los ejemplares presentados. Este sería el preludio del gran desarrollo que tendría la minería de hierro en Burguillos durante buena parte del siglo XX.

CONCLUSIÓN.

Burguillos era en el año 1883 un pueblo muy dependiente del sector primario, agricultura y ganadería. Estaba empezando a llegar la luz eléctrica y el telégrafo. Se tomaron medidas esenciales para la sanidad de la población, al ordenarse el cierre de los dos cementerios existentes, uno en San Juan y  el otro en Santa María. Aprobándose la construcción de un nuevo cementerio alejado de la población.
La construcción del nuevo colegio público para una población infantil muy elevada, era una necesidad perentoria que estaba a punto de cumplirse.

Os invito a ver y saborear de nuevo detenidamente las dos históricas fotografías de nuestro querido pueblo.

Cordiales saludos.

Antonio Surribas Parra.


Agradezco a mi hijo Antonio la corrección de este artículo.

(Reservados los derechos de autor. Prohibida la reproducción sin permiso del autor. Prohibida la reproducción de las fotografías).
  

CONCURSO FOTOGRÁFICO SOBRE BURGUILLOS.

Con motivo de la publicación de las dos fotografía tomadas en 1883, la página de Facebook "Burguillos y su historia" convoca un concurso de fotografías antiguas sobre Burguillos.
Os animo a participar, así todos podremos disfrutar viendo fotos antiguas sobre nuestro pueblo y nuestra gente.

Normas del concurso:

Objeto del concurso: fotografías tomadas en Burguillos, de lugares de la población o de personas que aparezcan en lugares públicos de la población anteriores a 1960. (Sólamente entrarán en el concurso fotografías realizas hasta 1960).
Las fotografías han de ser publicadas en la biografía de Facebook de Burguillos y su historia:

www.facebook.com/burguillosysuhistoria

Las fotografías saldrán publicadas en BIOGRAFÍA, PUBLICACIONES DE LA PÁGINA.
Hay que desplegar (pinchar) Publicaciones de la página (a la izquierda) para ver las fotografías que están publicadas en el concurso y ahí votar dándole a "me gusta".

Premios: habrá tres premios para las tres primeras fotografías que obtengan más "me gusta".
Con ello todos participaremos en la elección de los ganadores.
.
La fotografía ganadora con más "me gusta",  recibirá el primer premio. Consistente en una cesta de productos (cremas,perfumes,etc, para hombre o mujer), donados por la Farmacia Gallego Fdez-Salguero C B. Cesta valorada en 60€. Más el libro "Burguillos en la historia", de D. Juan Cumplido Tanco.

El segundo y tercer premio obtendrán, cada uno, un ejemplar del libro de D. Juan Cumplido Tanco, "Burguillos en la historia".

El tiempo de duración del concurso será desde la publicación de este artículo en el blog, hasta el día 15 de diciembre de 2014, a las 14 horas. (Se puede publicar ahora mismo).

Los premios se podrán recoger en la Farmacia de Plaza de España,7. Burguillos del Cerro (Badajoz), a partir del día 16 de diciembre.

Cualquier fotografía que no tenga por motivo Burguillos o personas de Burguillos en lugares públicos, o que no sean anteriores a 1960, serán eliminadas de la biografía de Facebook de Burguillos y su historia. Por tanto, no participarán en el concurso.

El administrador del concurso seré yo.
Cualquier duda o pregunta sobre el concurso se puede realizar en el Facebook de Burguillos y su historia o en el Facebook de Antonio Surribas Parra.

EL CONCURSO HA COMENZADO.

Pinchando en el logo de Facebook que hay a la derecha te lleva directamente a:
www.facebook.com/burguillosysuhistoria